COMERCIO LOCAL

La obra de la Plaza, en el aire al estar en duda la subvención

Una reunión la próxima semana en el Ministerio de Fomento, clave para el futuro de la reforma

El camino que recorre desde hace años la Plaza de Abastos para ser reformada se ha encontrado con un nuevo con un nuevo obstáculo que deja su ejecución en el aire, ya que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, explicó ayer que a día de hoy la subvención concedida en su momento por el Ministerio de Fomento de 3,5 millones de euros para costear el 65% de la inversión "está perdida" por los retrasos en la obra, dado que la ayuda fue concedida en el verano de 2015 y la actuación ni siquiera ha sido adjudicada.

"La subvención está ya perdida y a ver qué pasa", dijo Jácome durante una comparecencia ayer por la mañana para hacer balance de sus primeros días al frente del Concello, explicando que todavía hay alguna esperanza de conservar la ayuda y que se desplazará la próxima semana a Madrid para mantener una reunión con responsables de Fomento. Será después de saber la decisión del Gobierno cuándo adoptará una decisión sobre el futuro de la reforma, dejando la puerta abierta incluso a que no se realice, como defendió en varias ocasiones en la oposición. "Decidiremos en función de lo que diga el Ministerio", se limitó a decir.

posibilidades

Fuentes municipales consultadas coinciden con Jácome en que todas las posibilidades están abiertas por el momento. En este sentido, hay que recordar que en otoño de 2017 se aprobó en pleno un compromiso de gasto por el que el Concello asumiría la inversión total del proyecto en caso de que la subvención fallase, un acuerdo exigido por Intervención municipal para avalar el expediente de contratación.

Asimismo, también habría posibilidad de negociar una colaboración de administraciones como Diputación y Xunta en la financiación en caso de quedarse sin la aportación estatal. Mientras, el concurso continúa bloqueado al no haber garantías para la financiación. El retraso en los plazos, por tanto, se multiplica. 

"Se seguirán perdiendo subvenciones"

La subvención de la Plaza de Abastos no es la única en jaque en el Concello de Ourense, según apuntó Gonzalo Pérez Jácome ayer, confesando que "se llevan perdido muchas ayudas y se seguirán perdiendo en el futuro", en alusión a los problemas de funcionamiento interno que, a su juicio, tiene la administración local.

"Ahora que estoy aquí veo cualquier otra y parece Apple. Hemos tenido que salvar en estos días subvenciones in extremis de por 500.000 euros", explicó el alcalde ourensano, apuntando que se trata de ayudas para el transporte público y el programa Ourense Activa.

La polémica por las subvenciones ya se produjo durante el pasado mandato, con ayudas como la de la reforma del anexo del pabellón de Os Remedios.

"Tiene que haber responsables, o políticos o técnicos", sentenció Pérez Jácome.

Te puede interesar