La herencia artística del pintor permanecerá en el Pazo de Vilamarín hasta que su Fundación decida

La obra de Quessada busca su sede definitiva

La colección permanente de Xaime Quessada sigue en Vilamarín. Aunque en este mismo mes se cumplieron los cinco años fijados como plazo para la permanencia de la muestra, tanto la Diputación como la Fundación Quesada Blanco, creada inicialmente para su hijo pero que ahora le engloba a él, han manifestado su intención de que, al menos de momento, las obras continúen expuestas en el Pazo. Mientras, el alcalde, Francisco Rodríguez, se ha marcado como prioridad la búsqueda de un emplazamiento para su obra.
‘Después veré cómo ha ido todo y, probablemente ,prolongue el plazo de cinco años’. Así se manifestaba Xaime Quessada en mayo de 2003, días antes de la inauguración de la exposición permanente de su obra en el Pazo de Vilamarín. Pero no pudo ser. Su fallecimiento el pasado mes de diciembre ha hecho imposible una ‘renegociación’ del convenio firmado entre el artista y la Diputación, propietaria del Pazo.

Pero todo seguirá, al menos por el momento, igual. En mayo se cumplieron los cinco años del acuerdo pero la colección permanecerá en el mismo recinto. La Diputación ha asegurado que, por su parte, no existe ningún inconveniente en que la exposición se prolongue mientras la familia quiera. ‘No hay ninguna intención de dar por finalizada la muestra’, aseguran desde la institución.

Por su parte, el director de la Fundación Quesada Blanco, Miguel Santalices, ha manifestado que ‘esta es una muestra muy visitada, y nuestro interés es que siga ahí, creemos que es algo muy importante para la ciudad y en un marco incomparable para albergar esta obra’.

La exposición recibió a lo largo del año pasado 3.126 visitas y en lo que va de 2008 han sido 667 las personas que han pasado por sus instalaciones.

La Fundación

Esta continuidad de la exposición permanente de Vilamarín también tiene su origen en el momento de ‘parón’ que atraviesa la Fundación. A los pocos días de fallecer el artista, tanto el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, como el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, manifestaron públicamente su deseo de reunirse ‘cuanto antes’ con la Fundación Quesada para buscar un emplazamiento y ponerla a funcionar lo más rápidamente posible; encuentro que hasta el momento aún no se ha producido.

El director de la Fundación asegura que ‘ya están solicitadas esas entrevistas para retomar todas las actividades’ y reconoce que ‘es cierto que hubo un parón, pero hay que recordar que hubo unas elecciones y desde la Fundación no quisimos que se pudieran confundir las cosas’. Casualidades de la vida, precisamente las elecciones de 2003 también retrasaron la inauguración de la muestra permanente de Vilamarín. Desde la Diputación, su pre sidente ha reiterado su disponibilidad para mantener estas reuniones y colaborar con la Fundación en lo que pueda ‘y en condiciones similares a las demás instituciones’.

Concello

Por su parte, el Concello de Ourense mantiene su ‘receptividad’ a la Fundación Quessada. El alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que ‘tenemos entre uno de los asuntos de máxima prioridad la búsqueda de un emplazamiento para la Fundación, estamos trabajando en la gestión de un espacio, para que el patrimonio cultural y artístico de la Fundación se quede en la ciudad’.

En cuanto al lugar en el que podría ubicarse esta sede, desde el Concello aseguran que ‘no tenemos nada concretado, podría ser un edificio en el casco histórico, pero también en otros lugares. No tenemos nada perfilado, estamos en la fase de estudio y búsqueda’.

Desde la Fundación Quessada Blanco subrayan que ‘estamos abiertos a toda colaboración. Toda ayuda e interés será bienvenido. Nuestro objetivo es sacar adelanto este proyecto. También nos gustaría poder contar con la colaboración de la iniciativa privada. Toda será necesario’.


Te puede interesar