La obra en Ramón Puga y Tarascón, “olvidada”

La falta de seguridad sigue condicionando la zona pese a las promesas

Pese a las numerosas promesas realizadas para mejorar los pasos ferroviarios en Ramón Puga y Tarascón, nada ha cambiado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha licitado las obras en estas zonas pese a que, tras anunciarse la firma del convenio con el Concello de Ourense para cofinanciar la actuación, se dijera que saldrían a concurso en abril.

Ambas administraciones, tras una larga y farragosa tramitación administrativa, sellaban a finales del año pasado el acuerdo para impulsar definitivamente los trabajos, asegurándose tras una reunión de la comisión de seguimiento que todo estaba preparado para activar de una vez por todas la obra, que contempla una inversión de alrededor de un millón de euros y que, según el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, estaría lista a finales de este año.

Objetivos

Los proyectos redactados por Adif contemplan en Ramón Puga el desdoblamiento del actual paso inferior, manteniendo el actual para vehículos que circulan hacia el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y habilitando el nuevo en sentido Novo Barrocás. La intervención supondrá también la construcción de aceras para peatones, ya que ahora los viandantes se ven obligados a meterse por el paso inferior bajando a la calzada, algo que supone un elevado riesgo.

Como también sucede en el paso de Tarascón -este sobre la vía férrea-, hay momentos de la circulación en las que no caben dos vehículos a la vez, especialmente cuando se trata de un autobús urbano. En el caso de Tarascón, se prevé también la construcción de un nuevo puente, dotándolo también de un paso para los peatones al ser una zona en la que hay varias viviendas.

El convenio establece que una vez finalizadas las obras contratadas por Adif, será el Concello el que se encargue del mantenimiento de ambos puntos.

Te puede interesar