ALTA VELOCIDAD

Las obras del AVE se reanudan en el tramo de Campobecerros

Adif vuelve a desarrollar los trabajos de construcción del subtramo Vilariño-Campobecerros, donde está integrado el túnel de Bolaños. Más información sobre el AVE en el especial GOU! 2018

Adif Alta Velocidad ha reanudado este lunes la actividad en el subtramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda), correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Ourense.

Este subtramo, de 7,9 kilómetros de longitud, está integrado en su mayor parte por el túnel de Bolaños (6,7 kilómetros), único de la línea excavado con tuneladora. El presupuesto de estos trabajos es de casi 19,16 millones de euros.

El túnel se encuentra situado entre los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense. Se trata de un túnel bitubo (una vía por cada tubo): el destinado a la vía izquierda se encuentra en fase de excavación, mientras que el tubo derecho ya está finalizado.

La aprobación de un proyecto de obras complementarias en este subtramo va a permitir dar continuidad a los trabajos, según explica Adif en un comunicado de prensa.

Ya el pasado miércoles, la unión temporal de empresas (UTE) Túneles Bolaños informó a la comisión paritaria del convenio de la construcción de Ourense de que se reanudarían los trabajos suspendidos en abril de las obras del AVE.

En la nota emitida este lunes, Adif destaca que la actuación contribuirá a "reforzar y consolidar el avance en la excavación del túnel de Bolaños", con el objeto de atender a las singularidades geológicas detectadas en su ejecución, mediante la inyección de una resina expansiva especialmente indicada para este tipo de operaciones.

EXCAVACIÓN CON TUNELADORA

Para la ejecución del túnel se utiliza una máquina tuneladora `TBM`, consistente en un escudo simple para roca, dotada de una rueda giratoria de corte del terreno en su parte frontal. El material excavado es evacuado al exterior del túnel mediante una cinta de transporte continua.

El sistema de ejecución con `TBM` permite un sistema de construcción continuo en el que se reviste la excavación de forma inmediata, mediante la colocación de las dovelas de hormigón prefabricado, dejando terminada la sección del túnel a falta de los acabados, andenes y drenaje interior.

Una vez construido, apunta Adif, la sección del túnel será de 52 metros cuadrados y alojará una vía de ancho estándar o UIC (1,435 milímetros).

El subtramo Vilariño-Campobecerros (vía izquierda) también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente 400 metros y con una sección de unos 18 metros cuadrados.

El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con longitudes de 54,2 y 18 metros, que, según Adif, permitirán la integración ambiental de los emboquilles.

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