Estas acciones de restauración paisajística contaron con un presupuesto de 343.941,32 euros

Las obras en el Loña recuperan un kilómetro de paseo fluvial

Los trabajos de recuperación paisajística y medioambiental del contorno del río Loña dotan a los ciudadanos de un nuevo espacio de disfrute en el medio natural. Las obras, dotadas con un presupuesto de 343.941,32, financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, se han realizado en el margen izquierdo siguiendo el curso del río, desde Ponte Loña hasta Mende. Esto significa un recorrido total de 1.168 metros de paseo fluvial hasta enlazar con el camino ya existente, en las inmediaciones del colegio de Mende.
Ayer, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la concelleira de Medio Ambiente, Marta Arribas, visitaron la zona en la que la principal actuación fue el acondicionamiento del área natural mediante la recuperación del camino peatonal situado junto al río, estableciendo las condiciones adecuadas para su disfrute, al mismo tiempo que se protegen los parajes de riqueza ecológica en las orillas del río.

Los nuevos accesos están integrados en el entorno, recuperándose los caminos y dotándolos de pavimento ecológico y de trama de madera en los espacios en los que no era posible, técnicamente, la recuperación del camino original, sustituyéndolo por pasarelas.

La recuperación de bosque y de vegetación hidrófila ha favorecido los corredores ecológicos. También se ha instalado mobiliario acorde con el entorno y se pretende fomentar el conocimiento del ecosistema fluvial.

El plazo de ejecución para el conjunto de acciones se había fijado en un seis meses, pero el ritmo de las obras ha permitido reducir este tiempo en un 40%.

Te puede interesar