La avería en el suministro del gas fue subsanada por la empresa constructora

Las obras de Paz Nóvoa causan la segunda rotura de la canalización en cuatro días

Las obras de remodelación de la Plaza de Paz Nóvoa provocaron la segunda rotura de las canalizaciones en cuatro días, después de la avería en una tubería de abastecimiento el pasado vier nes. Esta vez le tocó el turno a una canalización de gas ciudad, que provocó la presencia de la Policía Local, que acordonó la zona y ordenó el corte de suministro para poder reparar la avería.
Los trabajos para la peatonalización y reforma de la Plaza de Paz Nóvoa, iniciados el pasado lunes 6 de octubre, ya se han saldado con dos roturas en las canalizaciones de este espacio. A la avería en una tubería de abastecimiento acaecida el viernes se le sumó ayer la de una correspondiente al suministro de gas ciudad.

La rotura se produjo alrededor de las 18 horas, cuando los operarios de la empresa adjudicataria (Sercoysa Proyectos y Obras S.A.-Técnicos Unidos para la Construcción) estaban trabajando en el firme de la plaza. Inmediatamente dieron aviso a los comerciantes de la zona, pidiéndoles que no saliesen de sus locales por precaución, llamando a continuación a la Policía Local, que procedió a cerrar los dos pasos peatonales a la plaza y dio aviso a la empresa Gas Ciudad para que cortase el suministro mientras durasen los trabajos de reparación, que se prolongaron media hora.

Cabe destacar que los bomberos no recibieron aviso alguno de esta avería, pese a que son el único cuerpo especial encargado de realizar mediciones de gas. De hecho, fuentes del Cuer po de Bomberos advirtieron que ‘sería muy grave que de producirse un escape no se nos llamase’, hecho que desde el Concello se asegura que no se realizó debido al corte de suministro y a la rapidez con la que se subsanó la avería, pese a que los comerciantes de Paz Nóvoa vivieron momentos de tensión.


LA CAUSA


La tubería estaba demasiado cerca del suelo

Según fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, responsable de las obras de Paz Nóvoa, la causa de la rotura de la canalización se debió a que esta conducción fue instalada sin respetar la distancia de seguridad con el firme del pavimento. Este tipo de tuberías deben ser instaladas a una profundidad suficiente como para poder dejar una capa de tierra gruesa como para poder realizar trabajos en la superficie. Momentos después de ser reparada la avería, el concejal responsable, Andrés García Mata, se personó en Paz Nóvoa para verificar los trabajos. Además de las averías en esta plaza, durante el fin de semana también se produjo otra rotura en el saneamiento de la calle Bedoya, también en obras, que provocó la inundación de varios bajos.

Te puede interesar