ARTE

Ochenta obras de Prego fueron catalogadas en solo tres días

El libro del Centenario ofrecerá una visión actualizada sobre la creatividad del artista ourensano

Cerca de 1.300 obras de Manuel Prego de Oliver han sido catalogadas en el marco de la celebración del 100 aniversario del artista ourensano (1915-1986) a quien se puede considerar como uno de los principales exponentes del panorama pictórico gallego de los años 50 y 60. Del total registrado, 80 obras fueron catalogadas entre el 14 y el 16 del mes de diciembre en el Centro Cultural Angel Valente de Ourense.

Natalia Figueiras, investigadora e historiadora del arte, miembro de la mesa de trabajo del proyecto dirigido desde el Museo Municipal, ha sido la responsable directa de la catalogación. Esta experta destaca que la mayoría de las obras, procedentes de Galicia, Madrid y Cataluña, "están muy bien conservadas". "Tan solo un cinco por ciento de las que fueron presentadas a la catalogación se hallaban en mal estado", señala. "Afortunadamente la obra que llegó dañada, por humedad, depósitos de nicotina, suciedad o manchas provocadas por la calefacción, fue muy poca", detalla. Se encontraban en casas antiguas, cerradas o semi-abandonadas ,"en espacios inadecuados", matiza.

La investigadora recuerda que en la primera catalogación, con Francisco Villarreal como asistente de iluminación y Manuel Prego de Oliver y la familia Prego en general como asesores documentales, "el trabajo fue duro porque recorrimos toda Galicia visitando las colecciones que se iban inscribiendo para ser catalogadas". En esta ocasión ha sido menos tiempo", pero el trabajo ha sido igual de emocionante", subraya.

Esta segunda catalogación se hizo en tres días y en esta ocasión Natalia Figueiras contó con la asistencia de Verónica Conde, estudiante de arte, que se encargó de los registros de entrada de las obras.

Figueiras afirma que fue un trabajo "intenso y riguroso". Destaca además que "en esta catalogación todas las obras fueron originales". Por otra parte enfatiza "el gran interés de los propietarios y coleccionistas que se acercaron al Angel Valente para dejar su obra "para ser analizada".

El procedimiento de catalogación comenzó con la elaboración de la ficha de entrada de cada obra, en la que se apuntaron medidas, técnica y firma. El siguiente paso fue la realización de una fotografía para detectar si era original. La documentación fotográfica, en algunos casos, se vio complementada con microfotografía o macrofotografía y estudio con luz rasante, o ultravioleta -entre otros procedimientos- para identificar técnica, material y procedimiento del autor.

El último trámite fue la gestión de los archivos digitales, tras lo cual las obras se devolvieron a sus propietarios ya catalogadas y con su valor sensiblemente incrementado.

El resultado de todo este trabajo se verá en el libro del Centenario que se publicará una vez finalice la programación del 100 aniversario del artista ourensano.

Por otra parte, en enero, el lienzo mural de Prego de Oliver, titulado "Cacería Medieval", propiedad de la familia Amor, se incluirá en la exposición del Centro Cultural Angel Valente quedando muy cerca de la que era su ubicación inicial, en el hall del histórico cine Mary.

Te puede interesar