El Inorde y la Asociación de Inmobiliarias llevan a la feira Sima propiedades a partir de 15.000 euros

La oferta de 500 viviendas ourensanas en Madrid pretende atraer residentes al rural

La feria inmobiliaria Sima, en Madrid, contará con una oferta de medio millar de viviendas del rural ourensano, gracias a una iniciativa del Inorde y la Asociación de Inmobiliarias para poner en valor el patrimonio residencial abandonado.
El Inorde y la Asociación de Inmobiliarias de Ourense promocionarán en el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) medio millar de viviendas ubicadas en zonas rurales de la provincia de Ourense (particularmente en la Ribeira Sacra, O Ribeiro y la zona de Allariz-Maceda-Molgas), con el objetivo de captar compradores para este patrimonio que, en muchos casos, está abandonado. La oferta incluye propiedades de un amplio rango de precio: desde 15.000 hasta un millón de euros (en este caso, un pazo rehabilitado con 10 dormitorios en A Peroxa).

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el titular del Inorde, José Manuel Freire; el gerente de este organismo, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, Benito Iglesias.

Esta iniciativa pretende contri buir a la regeneración económica del rural ourensano, paliando su despoblamiento y generando actividad (ya que parte de la oferta necesita una rehabilitación). También dinamiza el turismo al atraer visitantes a Ourense, que en muchos casos no serán de paso, pues los compradores de vivienda quedan vinculados a la provincia.

Un alto porcentaje sin registrar

Los empresarios inmobiliarios tienen buenas expectativas de la participación de la feria, que se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo, ya que se espera un elevado número de visitantes (150.000) y se ha reducido la oferta de expositores con respecto al año pasado (de 860 a 150), lo que permitirá llegar mejor a los potenciales clientes. El expositor de Ourense promocionará también los recursos naturales, patrimoniales y termales.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias también pidió a los titulares de propiedades en el rural que las registren, ya que se han encontrado que muchos no realizan este trámite, a pesar de que es muy sencillo y no resulta costoso. De hecho, en los dos meses que llevan preparando esta iniciativa han tenido más de 3.000 llamadas de gente interesada en vender sus propiedades y muchos están registrándolas para acelerar los trámites. Esta iniciativa se completa con un catálogo, que las entidades promotoras renovarán periódicamente y distribuirán por los centros gallegos de todo el mundo, para llegar a los emigrantes interesados en retornar. Esta iniciativa supone una nueva línea de negocio para el sector inmobiliario, en el que actualmente subsisten unas 200 empresas en la provincia, después de que el 40% cerrase en los tres últimos años.



Te puede interesar