formación

La oferta de empleo público dispara el interés por opositar

Las academias destacan que la novedad “en esta ocasión es que habrá plazas en todas las escalas”

Las academias de preparación de oposiciones están convencidas de que la nueva oferta de empleo público aprobada por el gobierno esta semana animará a muchos a optar por esta vía para hacerse con un trabajo. Se trata de 20.280 plazas, distribuidas en una oferta ordinaria de 15.998 y otra extraordinaria de 4.282 (éstas para 2017 y 2018) destinadas fundamentalmente a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas de DNI y Dirección General de Tráfico (DGT).

"Ya hoy me llamó gente interesándose por las plazas que había para Hacienda y cuando salga la convocatoria en septiembre seguro que aumentará", apunta Rocío Seara, directora de Academia Proxecto. Añade que uno de los grandes incentivos es el elevado número de plazas ofertadas, "porque no es lo mismo competir con 1.000 personas por un puesto que hacerlo con 50 o 100".

Yolanda Mosquera, responsable de comunicación de Academia Postal, subraya que "hasta ahora las convocatorias eran restringidas y en esta ocasión son en todos los cuerpos de la administración y todas las escalas, con lo que se abre mucho el abanico".

Mosquera pone dos ejemplos, "para ayudante administrativo no se convocaban por el turno libre ni una sola plaza desde 1992 y en ayudante de Penitenciarías, la oferta de plazas en este caso supera las 700".

De hecho, una de las principales razones de que la gente se olvidase un poco de las oposiciones como posible salida laboral "es que había pocas plazas y no había oferta para todas las escalas". En este sentido, "entendemos que esta oferta pública de empleo animará a más gente a matricularse para prepararlas".

De hecho, desde la Academia Zeus explican que "este año la gente estaba un poco expectante para saber si finalmente se abría la mano en cuanto a plazas este año y esto puede ser un buen empujón de cara a las matriculaciones de septiembre".

Porque como explican desde los centros de preparación de oposiciones de la ciudad, el mes de agosto es inhábil y no será hasta septiembre que empiece a matricularse la gente.

Por otra parte, señalan que, "aunque es cierto que para preparar las de Justicia, que se supone que serán en febrero, andaremos un poco justos, nosotros recomendamos presentarse para tomar contacto con el sistema", señala Seara.

Antonio Devesa, de San Mamed, destaca que, "aunque casi la mitad de las plazas son para consolidación de empleo ya creado" dentro de la función pública, "está claro que es la oferta más amplia de los últimos ocho años". Y las academias ya empezaban el viernes a recibir peticiones de información para prepararlas.

Los opositores 

MARTA ALONSO, 21 AÑOS

"En este momento estoy estudiando la carrera de Psicología en el Campus. Ya me presenté cuatro veces a una oposición para entrar en el Ejército y ahora venía a la academia a enterarme de grupos para preparar el psicotécnico. La convocatoria de esas nuevas plazas anunciadas por el Gobierno me han animado porque hay más posibilidades".

EVA MARÍA NÓVOA, 42 años

"Soy licenciada en Ciencias Químicas y llevo dos años preparando unas oposiciones a la Xunta. Ahora que han salido las del Estado esperamos que saquen cuanto antes las que ofertan a nivel autonómico y que sean más plazas, porque la última convocatoria eran 42 puestos y nos presentábamos más de 7.000 opositores. Yo opté por opositar porque no encontraba trabajo en lo mío".

ÓSCAR PENÍN, 39 años

"Tengo la licenciatura en Historia y estoy preparándome  para auxiliar de la Xunta, que aunque todavía no han salido las plazas, prevemos que las convoquen en breve, además el temario me sirve también para oposiciones de archivos o museos. Hasta ahora estaban paradas ese tipo de plazas, así que por pocas que se convoquen ya serán más que lo que había antes".

Te puede interesar