Los termómetros sobrepasaron los 40 grados a la sombra durante la tarde de ayer en la ciudad

La ola de calor abrasará la provincia durante diez días

Un paseante fotografía el termómetro de San Lázaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La ciudad de Ourense alcanzó los 40,3 grados de temperatura máxima en la tarde de ayer; Ribadavia, los 38, y O Barco, los 36, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteogalicia.
Eran tres de los puntos críticos marcados por Aemet como más afectados por la entrada de la ola de calor que se iniciaba ayer y que, según sus previsiones, podría prolongarse entre una semana y 10 días. El aumento brusco de las temperaturas, fue generalizado en toda la provincia de Ourense durante el día de ayer, alcanzando los 37 grados de máxima en puntos como Castrelo de Miño. Tampoco refrescó en exceso durante la noche, ya que se alcanzaron los 17 grados de mínima en Ourense, los 19 en O Barco o los 15 en Ribadavia y Castrelo de Miño.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet, alerta por esta ola de calor que seguirá afectando a toda Galicia, junto con diversas zonas de la península, los próximos días, y recomienda extremar las precauciones.

Aemet prevé este fin de semana temperaturas de hasta 41 grados entre las 13,00 y las 20,00 horas en la zona del Miño ourensano; 39 en el noroeste de Ourense, Valdeorras, sur de Lugo e interior de Pontevedra; 38 en la zona del Miño pontevedrés, y 37 grados en el interior y suroeste de la provincia de A Coruña. Durante las mismas horas se prevén 37 grados en el centro de la provincia de Lugo; 38 en el sur de Ourense y 36 grados en las Rías Baixas y montaña ourensana.

Esta ola de calor afecta al interior del cuadrante Suroeste de la península, donde se podrán alcanzar temperaturas superiores a 40 o 42 grados centígrados, y al resto de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, Galicia y Madrid.

Según explican desde Aemet, durante los próximos 10 días un potente anticiclón continuará centrado en las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones permanecerá en el oeste peninsular y golfo de Cádiz. Esta situación favorecerá la persistencia de la masa de aire cálido sobre la Península, especialmente en las zonas más occidentales, como Galicia.

Te puede interesar