Los participantes, que comienzan hoy sus competiciones, fueron recibidos ayer en el Pazo ‘Paco Paz’

La Olimpiada de la orden ‘Divino Maestro’ revitaliza la ciudad con más de 1.200 escolares

Los 1.200 escolares de Primaria y ESO, durante el acto de bienvenida en el Pazo ‘Paco Paz’. (Foto: Martiño Pinal)
Más de 1.200 escolares de Primaria y ESO, procedentes de distintas partes de España, llegaron ayer a la ciudad para participar en la segunda edición de la ‘Olimpiada Codima’, que organiza la congregación religiosa de Misioneras del Divino Maestro, fundada por Francisco Blanco Nájera, quien fue obispo de Ourense de 1944 a 1952. El acto de bienvenida tuvo lugar en el Pazo dos Deportes ‘Paco Paz’, donde el alcalde, Francisco Rodríguez, los invitó a disfrutar de la ciudad y de su riqueza termal y monumental.
En honor a su fundador, el que fuera obispo de Ourense desde 1944 hasta su muerte en 1952, Francisco Blanco Nájera, la Congregación Religiosa del Divino Maestro inauguró ayer en el Pazo dos Deportes ‘Paco Paz’ la segunda ‘Olimpiada Codima’.

En esta competición, cuya primera edición nació hace cuatro años en Granada, participan más de 1.200 alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, procedentes de Granada, Baza, Las Torres, Murcia, Logroño, Jaén, Málaga, Mondariz, Madrid, Palencia, Santiago, Lugo y Salamanca, todos ellos vinculados a los distintos colegios que la orden tiene en España.

Los encargados de dar la bienvenida a los escolares fueron el alcalde, Francisco Rodríguez, y la directora del Colegio Divino Maestro de Ourense, María Luz Grande Blanco, presidenta además de la Comisión Organizadora, quien destacó que este encuentro ‘servirá como lazo intergeneracional entre los participantes y los ciudadanos de la ciudad’.

Tras concluir el acto de bienvenida los participantes se dirigieron a sus respectivos alojamientos distribuidos en distintos centros de acogida y colegios de la provincia, como el Seminario Mayor, la Fundación González y el Colegio Salesianos, en Allariz, la Residencia de Carballiño, el Santuario de Os Milagros y el Balneario de Laias, además de los hoteles de la ciudad.

Además de las pruebas deportivas (atletismo, natación, baloncesto, fútbol sala, voleibol y bádminton), y culturales (teatro, matemáticas, música, conocimientos básicos y canto), que comenzarán mañana y terminarán el domingo día 31, los participantes realizarán visitas guiadas a la zona monumental y termal de la provincia, así como a la Casa del Divino Maestro en Montealegre, donde se encuentra el museo personal y los restos mortales del fundador de la orden, Francisco Blanco Nájera, y de su mano derecha, la madre Soledad de la Cruz.

María Luz Grande Blanco: ‘Las familias ourensanas apuestan cada día más por la enseñanza católica’

La directora del Colegio Divino Maestro dice que la Olimpliada es ‘una inversión de futuro en turismo’.

¿Cuáles son los objetivos de la Olimpiada Codima 2009?

Despertar el amor y la pasión de los niños y jóvenes por la cultura y el deporte, de forma sana y solidaria, y rendir homenaje a nuestro fundador Francisco Blanco Nájera, una figura destacada en la historia de Ourense, así como dar a conocer la ciudad en el resto de España, pues la visita de los escolares representa una inversión de futuro para el turismo de la ciudad, por eso organizaremos visitas guiadas para que conozcan la riqueza del Ourense termal y monumental.

Usted es la presidenta de la Comisión Organizadora, que fue lo más difícil en la coordinación del evento?

Llevamos más de un año organizando la Olimpiada, trabajando con mucho esfuerzo y gota a gota. Lo más complicado fue encontrar el hospedaje para los participantes, pues la ciudad tiene deficiencias en alojamientos públicos, a excepción de la Universidad Laboral, aunque ahí no pudimos hospedar a nadie pues aún están en clase. La respuesta de las empresas privadas ha sido estupenda en cuanto a patrocinios, sin olvidar el apoyo del Concello y la Diputación.

¿Qué situación vive la enseñanza católica en los colegios?

Hay una renovación en la enseñanza católica. Las familias españolas y ourensanas apuestan cada día más por esta enseñanza. De hecho en el colegio tenemos 316 alumnos, y cada año experimentamos un incremento en el número de interesados en inscribirse.



Te puede interesar