Acuden alumnos de los 14 centros de España

Las Olimpiadas deportivas y culturales del Divino Maestro reunirán a 2.000 personas

 Fachada del colegio Divino Maestro, que albergará las concurridas olimpiadas.  (Foto: Xesús Fariñas)
Más de dos mil personas, entre alumnos, profesores y familiares se reúnen la próxima semana en el colegio Divino Maestro de Ourense para participar y asistir a las ‘II Olimpiadas deportivo-culturales Codima 2009’. Comienzan el día 27.
Las ‘II Olimpiadas deportivo-culturales Codima 2009’ reunirán a partir del próximo miércoles en Ourense a 1.500 estudiantes además de otras 500 personas entre familiares y profesores, todos ellos de los 14 colegios del Divino Maestro de España.

Desde ese día y hasta el domingo, asistirán y participarán, en el caso de los estudiantes, en todo un variado y completo calendario de actividades deportivas y culturales, que fomentarán la unidad y la convivencia entre todos los centros. La apertura de los juegos será el miércoles, a cargo del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, pero las competiciones comenzarán realmente el jueves y se prolongarán hasta el sábado. El domingo será la despedida de los asistentes y participantes.

La final del encuentro tendrá lugar el propio sábado, con una misa oficiada por el obispo, Luis Quinteiro, en el Pazo dos Deportes (donde se desarrollan todas las competiciones), un acto solemne de clausura y una verneba y fiesta para todos los asistentes. Pero, además, todas las actividades estarán abiertas a los vecinos del barrio de O Vinteún, donde se ubica el colegio, porque muchas de ellas se realizarán en la plaza Diego González, delante mismo del centro escolar.

Según el profesor del colegio Divino Maestro de Ourense, Alvaro Cid, coordinador de estas olimpiadas, Ourense acoge esta segunda edición -la primera fue en Salamanca- por ser la sede de la Fundación Francisco Blanco Nájera, fundador de esta congregación y, además, obispo de Ourense durante años. ‘Estábamos, pues, obligados a organizarlas aquí’, señala el profesor, que recuerda que, precisamente en honor al fundador, llevan por título ‘La llama sigue viva’.

Los participantes y asistentes combinarán las competiciones deportivas y culturales con visitas al casco histórico de la ciudad y a la casa de Montealegre donde se encuentra el museo del fundador.

Satisfacción

En el libro que muestra la organización de las olimpiadas y todos los detalles sobre las competiciones y actividades, la superiore general de las Misioneras del Divimo Maestro, María del Carmen Tombo, destaca que la elección de Ourense para esta iniciativa no dejará indiferente a nadie por ser la ciudad un exponente de la rica cultura gallega. Además, confiesa su satisfacción por el hecho de que el objetivo sea acercar la figura y la obra de Francisco Blanco Nájera a todas las comunidades educativas de los colegios Divino Maestro de España.

’Un sueño hecho realidad’

La directora del colegio Divino Maestro de Ourense, María Luz Grande Blanco, es la presidenta de la comisión organizadora de las olimpiadas que, a su juicio, llevan ‘en su interior el dinamismo y la energía de Francisco Blanco Nájera, nuestro fundador’.

En su invitación a los participantes y asistentes, destaca su voluntad de que tanto la obra, como la vida y la ‘luz’ del fundador, no se apaguen nunca ‘en el corazón de nuestra ciudad y de nuestros alumnos’. Por eso, dice, ‘gritamos con fuerza: Pachico, la llama sigue viva’. Además, ha mostrado también su satisfacción por la organización de este encuentro, un ‘sueño hecho realidad gracias a la participación y asistencia’ de todos los centros españoles en la iniciativa. Es un proyecto, dice, ‘que comenzó con la fuerza y el empuje de un pequeño grupo que contagió su entusiasmo a todo el claustro de profesores, padres y comunidad de religiosas’ de la orden misionera.


Te puede interesar