Crisis del coronavirus

El Sergas investiga posibles casos de ómicron en Ourense

Covid Auto del Hospital Santa María Nai.
photo_camera Covid Auto del Hospital Santa María Nai. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
Las muestras sospechosas ya están en estudio para determinar a qué variante se corresponden

La Consellería de Sanidade confirmó este miércoles que se encuentran en estudio varios casos sospechosos de la variante ómicron en la provincia. Esta mutación del virus, que se detectó hace algunas semanas en Sudáfrica, cuenta ya con una docena de contagios confirmados en las áreas sanitaria de Vigo y A Coruña. En esta última, se incrementan los estudios de más infecciones que pueden tener un vínculo con esta variante y en la de Santiago continúan con los procesos de secuenciación del genoma. 

El Sergas continúa con los rastreos en la búsqueda de más casos relacionados con ómicron, mientras secuencia los contagios sospechosos. Galicia dispone de pruebas PCR que tienen la capacidad de detectar mutaciones singulares de cada variante y da pistas a los especialistas que analizan la muestra. Posteriormente, se procede a una secuenciación del genoma para determinar a cuál pertenece. Este procedimiento está disponible solo en los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña.

La circulación de ómicron en Galicia puede encontrarse ya en trasmisión comunitaria, al investigarse casos sospechosos que no tienen ninguna vinculación con viajes a África ni con el contacto de un positivo confirmado de la variante.

FRENO A LA SUBIDA

Pese a la confirmación de los casos sospechosos de ómicron en la provincia, el aumento de los pacientes con la infección activa se reduce a mínimos. El área sanitaria empieza a estabilizarse, sin que el puente de la semana pasada muestre indicios de un gran impacto. La presión asistencial también se contiene e incluso desciende en la UCI a cuatro ingresados con covid.

En cuanto a los concellos, la ciudad minimiza su ascenso hasta los 1.390 de este miércoles, dos más que el martes. Le sigue Barbadás, que reduce una decena de pacientes con la infección activa y registró 160. La mayor preocupación se traslada ahora a Verín, que roza el centenar de casos y hace una semana tenía 20.

MENOS CASOS EN RESIDENCIAS

Sanidade actualizó la incidencia covid en los centros sociosanitarios, que mejoran su situación en la provincia al pasar de 5 a 12 casos en una semana. El brote en la residencia DomusVi de Barbadás se reduce a tres usuarios contagiados y la Hermanos Prieto de Carballiño supera el foco de contagios originado por una trabajadora sin vacunar y en el que falleció una residente. 

El Fogar Residencial de Carballeda de Avia 1 y 2 registró un brote con cinco usuarios contagiados, donde se agrupan la mayor parte de ellos en estos momentos. Además, otros centros de A Peroxa, Esgos, Sarreaus y O Bolo  cuentan con un positivo.

Te puede interesar