Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Descubren una mutación de la variante delta del covid específica sólo de Vigo

El hospital Álvaro Cunqueiro detecta una especie de mutación propia, registrada en muchos contagios del área. Vigo tiene ya seis casos de ómicron y concentra la mitad de ingresados en UCI en Galicia. Hoy comienza en Ifevi la vacuna de los niños 

El hospital Álvaro Cunqueiro ha detectado “una especie de mutación” propia de Vigo. Está dentro de la variante delta plus del covid y reúne una serie de características que se están viendo en muchas muestras de contagios del área sanitaria, según confirmó el jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués, Benito Regueiro. De esta forma, según destacó Regueiro, si apareciese esta mutación en una persona que se encuentra en Madrid lo más probable es que se trate de alguien que haya visitado Vigo.

Este hallazgo fue posible porque ahora los hospitales incrementaron de forma importante su capacidad para analizar los contagios con técnicas de secuenciación masiva, que aportan la información completa del virus y permiten ponerle nombre y apellidos, o más bien números y letras. El seguimiento del virus es cada vez más estrecho y se prevé mejorar la trazabilidad de la infección, ya no quedarán casos “huérfanos” o sin origen conocido. Uno de los países europeos con mayor capacidad de secuenciación es Dinamarca y es allí donde existe la mayor diversidad de variantes.  El hallazgo se hizo por el mismo equipo dirigido por Benito Regueiro que también constató que ómicron no solo circula ya por Vigo, sino que hay altas posibilidades de que se convierta en la variante dominante a corto plazo debido a su capacidad transmisible muy alta. Ahora mismo lo es precisamente la delta plus, responsable del 98,4 por ciento de los contagios. 

La variante delta plus llegó a España del mismo modo que lo hizo el SARS-CoV-2, procedente de China, hace poco más de dos años, pero esta vez desde Reino Unido. La propia variante delta, dominante a nivel mundial, ya se consideró un 50 por ciento más trasmisible que el SARS-CoV-2 y fue calificada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de mayo. 

Te puede interesar