Operación Reditus: la droga y el dinero se ocultaba en un falso techo, bajo el airbag y en el cojín

La tercera sesión de la vista oral en la Audiencia de Ourense por la operación Reditus (M.S.)
photo_camera La tercera sesión de la vista oral en la Audiencia de Ourense por la operación Reditus (M.S.)

Continúa el juicio por la operación Reditus en la Audiencia de Ourense, con la tercera sesión de la vista oral

La tercera sesión de la vista oral en la Audiencia de Ourense por la operación Reditus contra el tráfico de drogas a mediana escala destapó que la droga incautada a la banda que supuestamente lideraba Francisco Javier Janeiro -Javillo- estaba bien tapada.

Los agentes, guiados por el olfato de un perro de la Policía Nacional adiestrado para detectar sustancias estupefacientes, hallaron once paquetes de heroína -5,4 kilos en total- ocultos en el fondo del airbag del Peugeot 308 que conducía el colombiano Andrés Fernando Calvo Heredia el 8 de diciembre de 2021 cuando entraba en el aparcamiento del Burger King de Sanxenxo. La fiscal alega, por contra, que ese alijo iba a ser entregada a Javillo y a su exmujer, Rosa Rodríguez. Los inculpados sostienen que pasaban casualmente por allí para tomar un café en el Burger y que nada saben de la heroína.

Búsqueda de la droga

Los agentes, tras los ladridos nerviosos del can, desmontaron el salpicadero para encontrarla, aunque después se dieron cuenta que el vehículo disponía de un sistema eléctrico que permitía acceder al escondite -una especie de cajón- sin necesidad de destrozos.

Explicaron que en el chalé en el que supuestamente residía la pareja en Arra, una parroquia del concello de Sanxenxo, había más heroína, también oculta. Los agentes del Grupo uno de la Udyco de Pontevedra encontraron dos paquetes, con 100,3 y 36,9 gramos, respectivamente, en el falso techo de la cocina, bajo el foco de una lámpara. También había otra bolsa con sustancias de corte, cafeína y paracetamol. La droga fue valorada en 12.649 euros.

También estaba oculto, aunque menos, un pósit arrugado hallado en el cubo de basura de un piso atribuido a la familia Janeiro en la rúa de Vigo de Sanxenxo con anotaciones alusivas a la presunta transacción que se iba a materializar el 8 de diciembre de 2021 entre el vendedor -Calvo Heredia- y el supuesto comprador, el matrimonio. En ese inmueble aparecieron más anotaciones parecidas manuscritas en una pequeña libreta.

Los policías están convencidos que eran recordatorios de esa cita por palabras como "Burger King" ; la hora de la cita - "11.00 horas"- y números como "3.000" (el dinero que llevaba Javillo encima cuando fue detenido en el área de servicio) o 5,5 (los kilos del alijo incautado ese día).

Pero los acusados en esta operación -siete hombres y una mujer- tampoco dejaban el dinero a la vista, según la tesis de la Fiscalía. José Alfonso García tenía dinero (más de 6.000 euros) en un cojín de su casa de Caldas de Reis (Pontevedra). En otra vivienda había dinero en el baño.

Te puede interesar