El "no" de la oposición aboca a una cuestión de confianza a Jácome

PSOE, BNG y críticos de DO no darán un cheque en blanco al alcalde para gastar 62 millones

PSOE, BNG y críticos de DO confirmaron ayer que no apoyarán en el pleno la modificación de crédito millonaria de 62 millones de euros, equivalente a más del 60% del presupuesto municipal, que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, pretende aprobar sin haber negociado  con la oposición. 

Solo Ciudadanos ha confirmado el apoyo al alcalde, intrascendente, aunque se sume el PP, al no contar con mayoría suficiente. Esto hará que Jácome utilice la cuestión de confianza para aprobarlo con mayoría simple. 

Propuestas por partidos

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, afirmó que Jácome “non pode coller a carteira de todos sen consultar a ninguén” y se mostró en desacuerdo con los informes que lo avalan: “Imos pedir a participación de todos. Non podemos tolerar o capricho dun alcalde pola porta de atrás”. 

Desde el BNG,  Luis Seara presentó una propuesta alternativa, que pasaría por “reaxustar” 25 de los 62 millones propuestos por el gobierno. Apuestan por prescindir de los 14 millones para la compra de autobuses “sen municipalizar o servizo”  y los 10 millones para las escaleras mecánicas. Con ello, proponen dedicar 5 millones a la Plaza de Abastos, 300.000 euros a la Oficina de Movilidad, aumentar en 60.000 euros la cartografía del Plan del Casco Vello a dedicar 10 millones para mejorar la red de saneamiento y completarla en núcleos como Palmés, Untes o Santa Cruz. Además, piden 1,5 millones más para cultura y aumentos para la Universidad Popular (150.000) o la programación del Auditorio (100.000).  Los nacionalistas también exigen 855.000 euros más para convenios sociales y 10 millones en ayudas a comerciantes y hostelería. Seara critica que Jácome quiera aprobar en solitario la modificación, lo que revela “a súa escasa talla democrática” y reivindica su propuesta, “para demostrar que 62 millóns se poden gastar doutro xeito”. 

Por último, los críticos de DO tildan de “ocurrencias” los planes de Jácome y le afean que solo dedique a partidas sociales 1,3 de los 62 millones previstos o que las partidas de la concesionaria del bus urbano sean insuficientes. “El dinero hay que invertirlo en la ciudad, no a golpe de ocurrencia”.

Te puede interesar