Política local

La oposición de Ourense clama ante el silencio del PP: "Están siendo cómplices"

Jácome no recurrirá el auto y afirma que colaborará con la justicia

Los grupos de la oposición han vuelto a reclamar este miércoles al Partido Popular que rompa su coalición con Jácome en el Gobierno local después de que la jueza señalara este martes que hay "indicios razonables" de un delito de malversación en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana. Por su parte, los populares señalan que ahora eso "no está encima de la mesa". 

El PP volvió a estar este miércoles en el centro de las declaraciones del grupo de la oposición por pacto de Gobierno con DO. Rafael Villarino, del PSOE, señala que hace unos meses, "con menos argumentos decidiu marcharse" del Gobierno local y que "agora que a xuíza di que hai probas e pode haber un delito de malversación de fondos públicos o PP di que ata que exista sentenza firme". En la misma línea argumentó José Araújo, de Ciudadanos. "Se antes había unha denuncia e agora hai unha sospeita, quenes están tomándonos o pelo son os do Partido Popular", afirmó el portavoz de la formación naranja. "A este señor ou o quitamos do Goberno ou non vamos ter a cidade bloqueada durante dous anos", añadió. 

El BNG también pidió al PP que salga del Gobierno y "permita unha moción de censura e goberne a lista máis votada". Luis Seara considera sorprendente que los populares rompieran temporalmente el pacto con DO "por unhas denuncias" y que ahora que la jueza di que "hai indicios razoables de malversación digan que hai que agardar á sentanza firme".  "Pedímoslle ao PP que saia do Goberno" y haya una moción de censura ya que considera que "é a única posibilidade real de sacar Ourense desta situación de desastre ao que vai". 

Jácome no recurre el auto

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que no recurrirá el auto del juzgado de Instrucción número 3 y se reafirma en la "absoluta tranquilidad" ante la reapertura de la investigación. Informó que prestará toda la colaboración con la justicia ya que considera que quedará "claro que non había irregularidades de xestión". 

Te puede interesar