La oposición en pleno tumba la ordenanza de terrazas y veladores

Momento en que los grupos de la oposición han rechazado la ordenanza de terrazas del Concello de Ourense.
photo_camera Momento en que los grupos de la oposición han rechazado la ordenanza de terrazas del Concello de Ourense.
El Pleno Extraordinario celebrado hoy en Ourense en un clima claramente preelectoral, ha concluido con el rechazo unánime de la oposición a la ordenanza de terrazas presentada por el grupo de gobierno

El pleno extraordinario de este 31 de enero tenía un único punto en el orden del día para someterse a votación, la "Ordenanza municipal reguladora da instalación e uso de terrazas e veladores en espazos de uso público do Concello de Ourense".

La nueva ordenanza que regula las terrazas y veladores de Ourense ha sido rechazada, al contar con los votos a favor de DO, pero con el voto en contra unánime de todos los grupos de la oposición, PP, PSdG-PSOE y BNG.

Otro revés para el gobierno de la ciudad

Nuevo revés para el gobierno municipal. En esta ocasión, el PP descartó volver a abstenerse, como hizo en la aprobación provisional de la ordenanza en septiembre de 2023. Su voto en contra decantó la balanza hacia el bloqueo de una normativa que “non dá seguridade xurídica”, tal y como afirmó en la sesión la concelleira popular Noelia Pérez, quien llamó a recurrir al diálogo para aprobar la ordenanza.

Los socialistas también hicieron hincapié en la falta de seguridad jurídica de la ordenanza, así como en la falta de mayoría social. La portavoz socialista, Natalia González, cargó contra diversos aspectos, como que el texto no contemplase como imprescindibles los informes de bomberos y Policía Local, la concesión de licencias o la regulación de las terrazas del casco vello, que calificó como “un totum revolutum”. González criticó que, a pesar de que participaron en la comisión “facendo aportacións”, presentaron enmiendas que “foron desestimadas” en su mayoría.

Por otro lado, la concelleira nacionalista Ruth Reza afeó al gobierno municipal “que nunha ordenanza tan importante se desboten e se desprecien as propostas que se fan dende a oposición”. Señaló que se deberían “ter en conta a todos os veciños” y que la ordenanza, “en vez de solucionar problemas, pode xeralos onde non os había”. Además, censuró al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, su uso de la política “de xeito partidario” para fomentar “a confrontación” y buscar “o rédito electoral por riba dos intereses xerais”.

Diversas descalificaciones

Como viene siendo habitual, el pleno estuvo caracterizado por las descalificaciones. Jácome dijo a Natalia González que demostraba “una gran ignorancia” y que tenía “un desconocimiento grande del diccionario”, mientras que a Ruth Reza le espetó que “la señorita Natalia no domina el léxico, usted tampoco domina las matemáticas”. Tras aludir en varias ocasiones como tránsfuga al concelleiro del PP Pepe Araújo, este le recomendó que “vaia a terapia e así conseguirá olvidarme”.

El regidor manifestó que el voto en contra supone que “ustedes prefieren el caos y la nada”: “Si ustedes votan en contra de esta ordenanza, que está consensuada, ¿quieren traer los presupuestos? ¿Están de coña?”. Ironizó con pedir informes a Policía Local y bomberos -”y también a Confederación y Patrimonio” y censuró el argumento de la seguridad jurídica.

Además, Jácome estableció un paralelismo entre los populares y Junts. “Lo de Puigdemont de ayer es exactamente lo mismo que lo del PP y esta ordenanza”, enunció el alcalde, que tildó a los populares de “vagos redomados” y amenazó a todos los partidos de cara a las elecciones autonómicas: “Al día siguiente convocaremos este pleno y, si somos llave, todos ustedes se van a abstener”.

Te puede interesar