POLÍTICA PROVINCIAL

La oposición provincial pide investigar "irregularidades" en el bombeo de agua en tres concellos

Concretamente, PSOE, BNG y DO presentaron un escrito para analizar posibles "irregularidades" en la gestión del agua entre el río Miño y los municipios de Cenlle, Punxín y San Amaro

Los tres grupos de la oposición de la diputación de Ourense, PSdeG-PSOE, Democracia Ourensana y BNG, han exigido este jueves "en bloque" la creación de una comisión de investigación para analizar posibles "irregularidades" en el bombeo de agua entre el río Miño y los municipios ourensanos de Cenlle, Punxín y San Amaro, ante "sospechas" de supuestos "sobrecostes" e irregularidades detectadas en el sistema de bombeo.

Así lo han indicado en una rueda de prensa conjunta, que ha estado representada por el portavoz socialista, Francisco Fraga, Armando Ojea (DO) y el nacionalista Ramiro Rodríguez (BNG), quienes han reclamado "transparencia" al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, ante supuestos "indicios" de irregularidades detectados por la comisión vecinal y el Consello de Contas.

La citada comisión estaría integrada por el presidente y miembros de todos los grupos políticos que forman parte del pleno de la corporación "de forma proporcional a su representación".

En declaraciones a los medios, Fraga Civeira (PSOE) ha apuntado que "existen dudas e indicios razonables de sobrecostes y una sombra detrás de una gran fuga de agua que no saben aclarar a dónde va", ha apuntado el socialista, quien ha reclamado que, "en aras de la transparencia y objetividad", se investiguen estos hechos por parte de la institución.

"Según todos los indicios que tenemos, más que una fuga parece ser un consumo industrial encubierto del conocido balneario de Laias", ha precisado Armando Ojea, quien ha denunciado "sospechas" de este consumo por parte del balneario, "en base a los numerosísimos datos técnicos que nos presentó la comisión".

La diputación tiene delegada la asistencia técnica y la gestión del consumo de energía eléctrica de este sistema de abastecimiento, mediante la firma de convenios con estos ayuntamientos, tal y como ha detallado el grupo socialista, quien a Baltar que determine si existe una "fuga" de agua de 100.000 metros cúbicos al año.

Así, han recordado que hace unos días, el Consello de Contas acordó "fiscalizar" los hechos relatados por la comisión intermunicipal, en los análisis sobre cuentas públicas y estabilidad presupuestaria.

A este respecto, el diputado nacionalista, Ramiro Rodríguez, ha instado al presidente del gobierno provincial a crear una comisión para "resolver un asunto tan complejo" como éste a fin de que se den todas las explicaciones oportunas.

La solicitud de esta comisión especial de investigación deberá ser aprobada por el pleno provincial que tendrá lugar el mes de octubre por lo que han pedido el voto favorable del PP.

En lo que se refiere a la creación de la comisión de carácter "informativo", los tres grupos han solicitado que esté conformada por representantes de la corporación provincial, que serán designados por cada grupo, "mediante escrito dirigido a la presidencia por el portavoz de cada grupo".

En cuanto a las fechas, además solicitan que la primera sesión se convoque en "la semana siguiente de este acuerdo" y también piden acordar la práctica de las pruebas "que se estimen pertinentes para el esclarecimiento de los hechos". 

Te puede interesar