Jácome califica de 'basura' las sesiones plenarias: 'No sé qué carallo venimos a hacer aquí'

La oposición reclamó en tres meses datos sobre 159 asuntos

Dos funcionarios dejan los expedientes que, según el gobierno local, solicitó la oposición en tres meses. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La información que el grupo de gobierno proporciona a la oposición, a petición de ésta, llegó al pleno de la mano de tres funcionarios portando, según el socialista Agustín Fernández, los 159 asuntos (expedientes, facturas o documentos) -6.200 folios- que en los últimos tres meses fueron requeridos al bipartito.
Una escenificación que criticó el portavoz del PP, Rosendo Fernández, preocupado por los funcionarios encargados de llevar la información pedida. Gonzalo Pérez Jácome, el líder de Democracia Ourensana que había pedido información sobre un gran número de asuntos, apelaba ayer al temor que le producía tanta documentación junta: 'Cuando vi entrar a los funcionarios con los carritos pensé que iba a entrar Hannibal Lecter de 'El silencio de los corderos'.

Fue una moción de Democracia Ourensana la que puso el asunto sobre la mesa. Demandaba la inclusión, en el reglamento orgánico de gobierno y organización del pleno, un plazo máximo de un mes para que le fuesen facilitadas las informaciones, así como una aclaración sobre los supuestos en los que la información económica es de libre acceso para concejales y ciudadanos. Y entre la documentación solicitada por Democracia Ourensana figura la calle Bedoya, las obras de remodelación de la Rúa da Canle, el expediente administrativo de Hipercor y la deuda contraída por el Concello con el proyecto de Eroski en A Farixa, expedientes todos ellos que, según el gobierno municipal, no acudió a examinar, como tampoco lo hizo el PP con la información que reclamó de A Canle y A Farixa, pese a haber solicitado formalmente la petición.

En la misma sesión, Jácome anunció ya que preparará una moción, sin concretar cuándo, para cambiar el funcionamiento de los plenos, porque considera las sesiones 'un sinsentido', al existir una mayoría en la Corporación, la que gobierna, que al final impone su criterio. De hecho, comparó los debates plenarios con el Universo: 'Lo importante es lo que ocurrió el primer segundo, todo lo demás es basura cósmica. Aquí es igual; lo importante es lo que ocurrió la noche de las elecciones, esto de aquí es basura electoral'. Y abundó: 'El que gobierna es el que levanta la mano y manda y los demás lo que hacemos es hablar para las paredes. Se puede hablar para el pueblo, pero venir a los plenos a intentar rebatir algo cuando la decisión ya está tomada y se sabe lo que se va a votar antes de entrar', no le satisface, pese a que en todos los municipios e instituciones locales se aprueba lo que acuerda la mayoría. 'No sé qué carallo venimos a hacer aquí, me parece una tontería', apostilló.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Pérez Jácome instó al gobierno local a denunciar a Manuel Cabezas si considera que cometió irregularidades con el PXOM en lugar de decirle a DO que lo haga, y propuso suprimir la paga de Navidad a los concejales, así como el pago de ese pleno.

En la sesión plenaria de ayer también intervino, excepcionalmente, José Luis Baltar. El presidente de la Diputación, que habitualmente se mantiene fuera del debate dialéctico enlos plenos municipales, pidió al alcalde permiso para responder al portavoz socialista, Agustín Fernández, que suele comparar en sus intervenciones la gestión municipal con la de la institución provincial que Baltar preside. El líder popular, visiblemente molesto por esa comparación cuando se debatía sobre la información que ha de facilitar un gobierno local, aclaró: 'É sorprendente que veña con esto así cando os seus compañeiros en ningún momento critican a falta de información na Deputación', calificando de 'baixeza' esa comparación.

Te puede interesar