PLENO DEL CONCELLO

La gestión de Belén Iglesias con el Festival de Cine, a examen

Ourense 8/6/18
Pleno en el concello de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los vecinos de Reza estuvieron presentes en el pleno de este viernes.

Unanimidad para buscar soluciones al "caos" provocado por las irregularidades a la hora de aparcar

 

La polémica surgida en las últimas semanas a raíz de la suspensión en el presente año del Festival de Cine de Ourense (OUFF) y las dificultades para la organización de la próxima edición marcaron buena parte del pleno de junio en el Concello de Ourense, que terminó con un acuerdo, apoyado por el PP, para constituir una comisión de investigación que ponga luz sobre la gestión de la concejala de Cultura, Belén Iglesias, en todos estos meses. La edil, por el contrario, se salvó de la petición de dimisión planteada por Ourense en Común, que no apoyó ninguno de los otros grupos.

El impulsor de la comisión fue el PSOE, que a través de su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, reclamó la "oportunidad de aclarar las cosas" escuchando a la propia responsable de Cultura, "que ten que dar moitas explicacións", pero también al director del OUFF en las dos últimas ediciones, Fran Gayo, preguntando "como estaba contratado". El socialista exigió que "se cree a comisión a semana que ven ou pediremos dimisións fulminantes".

Ante las acusaciones, Belén Iglesias defendió su trabajo "porque nunca pensé que seguir la ley hiciese tanto ruido".

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, considera que la gestión de la edil de Cultura "chegou a un punto de non retorno ó superarse todos os límites permisibles na xestión cultural, cun total desorde". El líder de la marea habló de que mayo "foi un mes negro para a cultura", relatando el plagio del cartel de Os Maios o las quejas de los libreros.

Sobre la petición de dimisión, el portavoz del gobierno, José Araújo, aseguró que "Belén Iglesias ten todo o noso respaldo tras ataques inxustos cando estivo sempre á altura das circuntancias".

En una sesión en la que prácticamente todos los acuerdos salieron adelante, destacó también la unanimidad existente para reclamar a la Xunta que atienda las demandas del CEIP de Seixalbo para adaptar el horario escolar al del transporte.

"Temos máis posibilidades de que se leve a cabo", indicó el gobierno local ante una oposición que urgió soluciones.

También se pusieron de acuerdo los grupos para trabajar en soluciones que pongan remedio al "caos" generado por las irregularidades de los conductores y la falta de espacios para aparcar, especialmente en el entorno de los colegios, al no implantarse el Camiño Escolar.

"Debemos corrixir costumbres, pero é un problema de anos", señaló el concejal de Tráfico, Carlos Campos, que recordó que en breve se presentarán las conclusiones del Móvete por Ourense, "no que contamos coa participación dos veciños.

Por otro lado, también se tomó conciencia de elaborar un plan de mantenimiento de las barandillas y pasamanos del municipio. 


Araújo compara la senda de Reza con la peatonalización del Paseo


Faltaba el Concello de Ourense por abordar el proyecto planteado por la Xunta para la parroquia de Reza con una senda peatonal y ciclista y la mayoría de la oposición consiguió un acuerdo para trasladar al Gobierno autonómico el rechazo al proyecto ante la presencia de una nutrida representación de vecinos del pueblo.

Mientras, el portavoz del gobierno local, José Araújo, cuestionó el rechazo de la oposición a la senda, comparando la situación con las protestas que hubo en el momento que se decidió la peatonalización de la rúa do Paseo, a mediados de los 90.

"Recordan a aquel que picou no Paseo, quizais nuns anos quede tamén a súa imaxe", les espetó Araújo, que defendió los beneficios de la senda "para dous kilómetros agora intransitables", acusando al resto de grupos que "azuzar ós veciños por unha cuestión ideolóxica". Recordó que las sendas llegarán a otros puntos del municipio como Valdorregueiro o Ponte Sevilla.

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, calificó la obra "como absurda porque los vecinos tendrán que salir de casa con periscopio", pidiendo inversiones de calado como el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo "y no migajas".

Mientras, el socialista José Ángel Vázquez Barquero ve "unha ocurrencia do PP para levar por diante 45 propiedades e limitar a accesibilidade cando hai unha senda natural polo Miño". El portavoz del PSOE ve "sinxelamente, unha cuestión de sentido común".

El concejal de OUeC Miguel Doval recordó que "os veciños só queren beirarrúas para mellorar a calidade de vida". Criticó la "imposición" del proyecto sin consultar a los vecinos. "Ninguén quere inventos", concluyó. 


Paralización de la Casa da Maxia y apoyo a afectados por TEA


La oposición exigió al gobierno la paralización del expediente para ceder la Casa da Maxia a la Diputación, que pretende crear el Museo dos Bolechas. José Cudeiro recordó que el procedimiento sigue en marcha. Además, los grupos mostraron su disposición a colaborar con la nueva asociación Por Eles T.E.A., de afectados por autismo. 


La Coral De Ruada será reconocida en el año de su centenario


El Concello de Ourense incoará un expediente de honor a favor de la Coral De Ruada, que este año cumple un siglo de vida con el reconocimiento de los ourensanos. "É sobradamente coñecida a súa historia", recalcó la concejala de Cultura, Belén Iglesias. Todos los concejales votaron a favor de este acuerdo. 


Luz verde a la cesión de competencias para elegir policías locales


El pleno dio también luz verde a la firma del convenio de colaboración con la Xunta para que la administración asuma las competencias de los procesos selectivos para dotar de agentes a la Policía Local. Ourense es el concello número 52 que se adhiere. PP y PSOE cruzaron reproches por la política de personal. 


Montserrat Valencia toma posesión de su acta por OUeC


Un mes después de hacer oficial la renuncia de Ledicia Piñeiro al acta de concejala, su sustituta en Ourense en Común, Montserrat Valencia, tomó ayer posesión del cargo al inicio de la sesión plenaria. Valencia era hasta ahora la asesora del grupo municipal. 

Te puede interesar