El PSOE entiende asumida su responsabilidad por gastos impropios con la recriminación del partido y el 'escarnio público'

La oposición reprueba al alcalde de la ciudad al segundo intento en 28 días

Esta vez el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández, fue reprobado por la mayoría de la Corporación municipal (16 votos frente a 11), como estaba previsto desde que el BNG dijo que apoyaba la segunda propuesta de reprobación en 28 días. Pero ello no forzará su salida de la Alcaldía; Fernández Gallego va a 'seguir xestionando', con las puertas abiertas para consensuar acuerdos con los grupos de la oposición, que no escatimaron críticas y reproches a su labor de gobierno.
La voluntad de seguir la expresó el regidor cuando cerró el debate del que era el último punto en el orden del día de un largo, y nuevamente bronco, pleno, que escenificó perfectamente el calado, que es mucho, de la ruptura del gobierno local con sus antiguos socios de gobierno, los nacionalistas. Para muestra, un botón: 'Joder, que non imos entrar no goberno', repetían hasta la saciedad Ximena González y sus compañeros de grupo, interrumpiendo la intervención del alcalde, que no se cansó de ofrecer diálogo, pese a que sólo unos minutos antes el portavoz socialista en este asunto, Vázquez Barquero, declaraba, tajante: 'Acaban de sentar as bases para que non vaia haber nos vindeiros 20 anos un goberno entre PSOE e BNG'.

Volvió a asomar la moción censura, que el propio alcalde invitó a plantear pero sin respuesta ni desde los escaños populares ni tampoco desde el lado nacionalista. Junto a ello, destacó la expresión dolida de un regidor que, nervioso, se equivocó votando la urgencia de la moción que le iba a reprobar, y que clamó contra el 'coste desproporcionado' de 'un puñado de gastos impropios'. Y otro desplante del BNG por boca de Somoza, que lo invitó a asociarse con el PP, porque 'os dous son iguais'.

Te puede interesar