La Región

PROVINCIA

Oposición vecinal a la apertura de la mina de litio de Montalegre

Cuatro pueblos de la "raia" se oponen al proyecto, que acaba de ser autorizado por el gobierno luso

Un camión con maquinaria en el lugar en que está prevista abrir la boca de la mina.
Un camión con maquinaria en el lugar en que está prevista abrir la boca de la mina.
Oposición vecinal a la apertura de la mina de litio de Montalegre

La mina de litio que la empresa Lusorecursos tiene previsto abrir con un proyecto conocido como Sepeda-Morgade, en Montalegre (Portugal), a escasos 15 kilómetros de la frontera con Ourense, ha encontrado un fuerte opositor. Los vecinos de las localidades Morgade, Reoboredo y Carvalhais –todos pertenecientes a Montalegre– rechazan la extracción del litio, demandado para baterías eléctricas.

Los vecinos, que hasta el momento no han tenido voz en este proyecto, han celebrado en la última semana varias asambleas (el gobierno luso acaba de autorizar la extracción de litio) y el acuerdo en todas ellas fue unánime: "No, bajo ningún concepto, a la mina".

La reserva de litio que hay en la zona ya fue dada a conocer como la mayor de Europa. Está situada entre las aldeas de Morgade, Reboredo y Carvalhais, aunque mucho más cerca de esta última. En los tres pueblos residen 160 familias, que mayoritariamente se dedican a la agricultura y a la ganadería. Todos ellos están al corriente del proyecto de Lusorecursos, lo que provoca que vigilen los movimientos que hay en la zona. "Desconfiamos de todo", asegura el tesorero del Conselho de baldíos (equivalente en España a asociación de montes en mano común), Jose Manuel Seara. Este se pregunta por qué el proyecto "se llama Sepeda-Morgade. El monte donde está la mina se llama Fiegueiro o Romano y pertenece a Carvalhais". El vecindario se opone argumentando la contaminación. "En estos pueblos vivimos tranquilos. De qué nos vale tener puestos de trabajo si no tenemos salud", añadió otro vecino, Antonio Silva.

El presidente de la Cámara Municipal de Montalegre, Orlando Álves, asegura que la mina generaría puestos de trabajo y podría ser un proyecto importante. "Pero aún no se sabe como va a ser. Está todo aún un poco oscuro", aseguró, recordando que está a la espera de que la empresa Lusorecursos, una vez concedida la autorización, presente el proyecto de impacto ambiental.

El proyecto afecta a 825,4 hectáreas. El gobierno luso lo autorizó el pasado día 11. La Direçao Geral de Energía e Geología dio un plaza de un mes para presentar alegaciones. 


500 millones  y 300 puestos de trabajo


Lusorecursos logró la autorización para extraer el litio tras una pugna judicial durante los dos últimos años con otra empresa australiana, Novo Litio y anteriormente Dakota Minerals, a  la que le había otorgado las concesiones para realizar prospecciones.

El responsable de Lusorecursos,  Ricardo Pinheiro, asegura que el proyecto pasa por la explotación, transformación y aprovechamiento del litio. Cifra la inversión en 500 millones de euros, que,  según sus cálculos, servirían para crear 300 puestos de trabajo.

La empresa tiene previsto explicar sus planes a los vecinos, que, según asegura, serán los primeros  beneficiados.

La mina, de ser abierta, estaría a escasos dos kilómetros del embalse Alto Rabagão, el mayor dentro de la Península Ibérica, que está siendo aprovechado para producir energía, consumo humano y actividades deportivas.


José Manuel Seara, vecino: "El monte es de Carvalhais y no se va abrir ninguna mina"


El tesorero de la asociación de comuneros de Carvalhais, José Manuel Seara, recalca que el monte "es propiedad de Carvalhais y no se va abrir ninguna mina. No vamos a permitir que desaparezca el pueblo donde nacimos a causa del progreso económico", lamenta, recalcando que durante las prospecciones "solo había polvo en las casas. Ni podíamos airear la ropa. La mina sería un cáncer y no tenemos previsto negociar, cambiar de postura".


Orlando Alves: "El proyecto podría ser bueno, pero aún no lo conozco"


El presidente de la Cámara de Montalegre, Orlando Álves,  está atento a todos los pasos que da Lusorecursos. "El proyecto podría ser bueno, pero aún no lo conozco. Se habla de una inversión de 500 millones pero a mí aún no me consta ese dato, ni tampoco los puestos de trabajo que se crearán", apuntó. Argumenta que tomará todas las medidas "para evitar cualquier tipo de contaminación".n