Dimite el primer ministro portugués, Antonio Costa, bajo la sombra de corrupción en proyectos del litio

El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en una foto de archivo. Foto: EP
photo_camera El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en una foto de archivo. Foto: EP
Antonio Costa ha dimitido tras verse envuelto en una trama de tráfico de influencias, corrupción y prevaricación en dos minas de litio cercanas a Galicia

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha dimitido tras conocerse que estaba abierta una operación anticorrupción y tras varios registros en su vivienda y en alguna sede ministerioal.

A Costa se le investiga por su relación en una trama de corrupción y presuntos tratos de favor a empresas vinculadas al negocio del hidrógeno verde y a dos minas de litio en la frontera con Galicia

También fue detenido su jefe de gabinete en el marco de la misma operación.

Registros en varias sedes y su casa

La Policía de Portugal ha registrado este martes la residencia oficial del primer ministro, António Costa, y ha detenido a su jefe de gabinete, Vítor Escária. El motivo: presuntos delitos de corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde

Las sospechas giran en torno a una explotación de litio en Montalegre, en la zona norte de Portugal, en concreto por si pudiera haber habido algún tipo de trato de favor a empresas por parte del Gobierno.

El equipo de Costa ha confirmado registros en la oficina de Escária, aunque las fuentes consultadas por la agencia de noticias Lusa han evitado "comentar la acción judicial". El primer ministro se ha desplazado hasta el Palacio Presidencial para informar personalmente al jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, de estas operaciones.

Registros en la sedes ministeriales

Las pesquisas parten del Departamento Central de Investigación y Acción Penal de Lisboa y han supuesto igualmente registros en la sede del Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura

Las investigaciones también han puesto en el punto de mira la labor del ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, y de su predecesor en el cargo, João Pedro Matos Fernandes, así como del actual titular de la cartera de Infraestructura, João Galamba, señalados también en esta causa, según el diario portugués Publico.

Finalmente el primer ministro, Antonio Costa, ha dimitido de su cargo después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por supuestos delitos de prevaricación, corrupción y tráfico de influencias. 

"Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea", ha declarado Costa antes de anunciar que había presentado su dimisión al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Te puede interesar