La Xunta confirma que figurará en la versión final de las normas, pero excluirá el ámbito del Campus Universitario porque cuenta con objeciones de la Comisión Superior de Urbanismo

El ordenamiento provisional incluirá el área de As Burgas

Vista del entorno de As Burgas, área que se incluirá en las normas provisionales.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Las normas urbanísticas provisionales de la ciudad incluirán el ámbito de As Burgas entre las áreas amparadas para desarrollar en los próximos años, mientras no se apruebe un nuevo plan de urbanismo, pero no recogerán la zona del Campus, según confirmaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
El ordenamiento provisional que la Xunta aprobó inicialmente el pasado 5 de agosto no incluía estos dos ámbitos, solicitados por el Concello debido a que en ellos están previstos desarrollos de interés general para la ciudad. Por ello, la institución municipal presentó alegaciones en las que solicitaba que fuesen amparados por las normas provisionales, ya que, en caso contrario, su desarrollo quedaría paralizado hasta que se aprobase un nuevo plan de urbanismo para la ciudad.

En este sentido, la Xunta ha considerado oportuna la inclusión de As Burgas para el desarrollo de este área, que constituye el centro termal de Ourense y está declarada como Ben de Interese Cultural (BIC). En él se encuadran importantes edificios, como la Plaza de Abastos o la vieja cárcel (que se prevé rehabilitar como establecimiento termal).

No obstante, el entorno del Campus no figurará en las normas provisionales, ya que cuenta con un informe desfavorable de la Comisión Superior de Urbanismo. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras precisaron que, mientras no se solventen las cuestiones que planteó la citada comisión, no será incluida.

No obstante, el Gobierno autonómico considera que se trata un área importante en el desarrollo de la ciudad, por lo que, si esas trabas urbanísticas llegasen a subsanarse mientras estén en vigor las normas provisionales de ordenamiento, se podría tramitar su incorporación a ellas.

El proyecto de desarrollo previsto en esta zona fue elaborado por el arquitecto Francisco Mangado y contempla la integración de los dos Campus (el antiguo y el nuevo), actualmente divididos por la carretera OU-536, así como centros de innovación o desarrollo empresarial, entre otras actuaciones.

La aprobación definitiva de las normas de ordenamiento provisional está prevista para finales de septiembre o, en todo caso, a principios de octubre.

Te puede interesar