Denuncias

Médicos del CHUO critican las nuevas habitaciones de guardia

Váter búnker(1)
photo_camera Imagen de uno de los baños de las nuevas habitaciones de descanso destinadas al descanso de los médicos residentes.

Se muestran "indignados", pero la gerencia defiende que "non hai ruído" y que fueron acondicionadas 

Cruce de críticas entre la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un colectivo de médicos internos residentes (MIR) por la reubicación de una serie de habitaciones de guardia. Parte de los MIR del CHUO mostraron ayer su "indignación" por la nueva ubicación de las habitaciones de descanso del personal residente de guardia. Consideran que hay "malas condicións" y que, además, la redistribución se hizo de "xeito unilateral" por parte de la dirección, con el objetivo de "ampliar os seus despachos". 

Por su parte, desde la Gerencia lamentaron las "desafortunadas declaracións" de lo que consideran "un reducido grupo de MIR, que poñen en evidencia súa falta de sensibilidade e compromiso coas necesidades do hospital e dos seus pacientes". Aseguraron que "non se aumentou o número de despachos en ningún caso" y lamentaron que "unhas habitacións que viñan sendo ocupadas por pacientes,ata hai uns días, non reúnan as condicións de confortabilidade requiridas por este  grupo".


Las quejas


Hasta ahora, había habitaciones de guardia en el ala izquierda de la quinta planta del edificio quirúrgico (que seguirán, según indican desde la gerencia), así como "seis" en el ala derecha, que ahora son trasladadas al ala izquierda del cuarto piso.  Esto, para situar en ese quinto piso la dirección de Enfermería, debido a que en la tercera planta (donde estaba ahora), se ubicará el hospital de día de Neumología.  

El problema reside en que los MIR creen que estas nuevas habitaciones de la cuarta planta, que eran utilizadas por pacientes antes de realizar el traslado, generan incomodidad. "Non permite o descanso porque é unha zona de paso, e hai nulas condicións de silencio e seguridade", expilicaron desde el colectivo afectado. Consideran que se debe a una "mala planificación", porque "hai outras zonas perfectamente habilitadas para ubicar os novos despachos" en el Cristal y el Santa María Nai. 

Tarima flotanteDesde la gerencia aseguraron que las nuevas habitaciones " foron pintadas e acondicionadas" y que están en una "zona tranquila, próxima ás áreas de urxencias, quirófanos e hospitalización, e libres dos ruídos propios dunha área de oficinas, como ocorría ata agora".  

Critican que las habitaciones "non están asignadas por especialidades, o que supón que as chamadas a unhas especialidades espertarán aos residentes doutras"; que hay un "mal illamento" de puertas y ventanas,  condiciones higiénicas "en estado precario", sistemas de calefacción y aire acondicionado "non axeitados", o "ausencia de privacidade cun baño par catro persoas". 

Por ello, piden la "restitución" de las habitaciones de guardia, es decir, que regresen a la quinta planta y el "traslado de toda a dirección a novas ubicacións", para que todo el personal médico de urgencias con "habitacións precarias" se ubique en esa quinta planta. 

En caso de no obtener respuesta, amenazan con tomar "as medidas oportunas". 

Te puede interesar