Otros 43 municipios recurren a Hacienda

Agustín Fernández aseguraba ayer que la recaudación en vía ejecutiva y la lucha contra el fraude, no sólo permite recuperar el dinero de deudas impagadas, sino que incentiva el pago de impuestos en periodo voluntario.
Pero el Concello de la ciudad no es el único que se acoge al convenio que firmaron la Federación de Municipios y Provincias y la Agencia Tributaria, dado que los 43 municipios que delegaron el cobro de impuestos en la Diputación provincial, también embargaron devoluciones del IRPF para cobrar a los morosos. 'Es una vía que tenemos abierta y solemos utilizarla con frecuencia', afirmó el adjunto al jefe del Servicio de Recaudación del Pazo provincial, Luis Miguel Yáñez.

En este caso, la Agencia Tributaria ingresa el dinero embargado a cada una de las distintas arcas municipales. 'Tenemos varios cauces para cobrar en vía ejecutiva a los morosos y las estamos utilizando todas, aunque también hay que decir que tenemos una tasa muy alta de recaudación en periodo voluntario, estamos en más de un 90 por ciento', apuntó Luis Miguel Yáñez.


Servicio mancomunado

El cobro de impuestos, sobre todo en la vía ejecutiva, no parece tarea fácil, dado que la amplia mayoría de los concellos de la provincia, o bien delegaron la recaudación en la Diputación provincial, o en la Mancomunidad de Municipios a la que pertenecen que, a su vez, adjudicó el servicio a una empresa privada. Esta situación provoca que la mayoría de los alcaldes desconocieran ayer si su concello está acogido al convenio firmado entre la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda para embargar las devoluciones de la declaración de la renta de los morosos.

Mientras, en la delegación de la Agencia Tributaria en Ourense aseguraban que están trabajando en colaboración con la mayoría de los concellos de la provincia. Al parecer, los responsables de la recaudación municipal tardaron un tiempo en acogerse a la iniciativa, pero en ultimos años se fueron sumando, al considerar que era una forma de cobrar impuestos que en la mayoría de los casos se dan ya por dinero perdido, según explicaron en la Agencia Tributaria ourensana, recalcando que el cobro de los impuestos municipales a través de embargos no les supone más carga de trabajo durante el periodo de presentación de la declaración de la renta.

Te puede interesar