Aún no abrió el plazo para que se presenten películas, trámite que debería formalizarse en enero

El OUFF se complica por el retraso de su convocatoria

Un momento de la gala de clausura de la pasada edición del festival de cine. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las bases de participación para el festival de cine de Ourense no están todavía redactadas, cuando lo habitual en anteriores ediciones era que los criterios se hiciesen públicos a finales de enero o principios de febrero.
El retraso podría suponer complicaciones a la hora del visionado por parte de los responsables de seleccionar las películas participantes en el certamen cinematográfico. 'Todo o tempo que perdamos agora, vainos pasar factura', avisa el portavoz del OUFF, Diego González López. Por lo de pronto, ni siquiera existe confirmación oficial de que la semana que Ourense dedica al cine vaya a celebrarse, aunque sí aparece, sin fechas, en su página web.

La presidenta del consorcio que regula su funcionamiento y concejala de Cultura, Isabel Pérez, espera que la convocatoria 'saia antes de maio', por lo que tendría que hacerlo esta semana. En estos momentos, los esfuerzos del departamento que dirige se centran en 'ultimar as achegas doutras administracións porque iso é algo que ten que quedar fixado cando se fagan públicas as bases'. Las 'outras' serían la Diputación y la Xunta.

La entidad que preside Manuel Baltar hizo pública su salida del consorcio del OUFF a finales de 2011, con el anterior presidente, José Luis Baltar, todavía al frente del organismo. En la actualidad, los presupuestos de la Diputación están ya elaborados y no contemplan una partida específica para el festival, según recuerda Baltar. Con todo, 'estamos avaliando a posibilidade dalgunha colaboración concreta', algo que confirma Isabel Pérez al afirmar que falta por definir 'de que xeito vai facer unha aportación económica ó festival'.

La resolución de los problemas que contempla la celebración del certamen cinematográfico se conocerá 'en cuestión de días'. El presidente provincial lamenta que 'as noticias económicas negativas vanse acumulando, por iso estamos expectantes ó que poida acontecer, aínda que as perspectivas non son boas'. La colaboración de la Diputación con el OUFF tendrá que resolverse, en cualquier caso, a través de convenios puntuales.

Mientras los asuntos políticos continúan sin una solución en firme, el festival de cine mantiene una programación estable durante todo el año en colaboración con el cineclub Padre Feijóo. Cada miércoles son muchos los ourensanos que acuden a las salas de proyección del Cinebox llamados por diferentes ciclos temáticos. La mayoría de ellos son también amantes y fieles seguidores del festival de cine. Según explica Diego González, 'cada semana son dúas ou tres as persoas que nos preguntan' sobre el certamen. Así, existe cierta inquietud entre los espectadores porque 'son conscientes de que se o consorcio desaparece, tamén o fará toda esta oferta audiovisual', continúa el portavoz del OUFF.

Te puede interesar