POBLACIóN

Las ourensanas tienen la edad media más alta de España

<p></p>
photo_camera Los mayores son la población más numerosa de Ourense.

La media nacional se sitúa en 2015 en los 42,5 años frente a los 49,8 que tienen los ourensanos

Si fuera cierta la afirmación de que los actuales 50 años son los 40 de antaño, Ourense sería aún una provincia joven. Pero tomando como única referencia válida la frialdad de los números, la provincia tiene la edad media más alta de toda España, situándose en los 49,7 años, seguida muy de cerca por Zamora, con 49,5 y por Lugo, con 49,1, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al primer semestre de 2015. La media nacional está en los 42,4 años y la gallega en los 46,2 años.

Pero si la media se establece en función del sexo, las mujeres de Ourense están por encima de las de cualquier otra provincia española, con 51,3 años, seguidas de las zamoranas, con 50,9 años. Los varones ourensanos se sitúan en torno a los 48.

En los últimos cinco años, la población ourensana ha ido envejeciendo, al situarse la media, en el 2010, en los 48,5 años. El envejecimiento poblacional de la provincia continúa en ascenso, lo que unido al aumento de los jóvenes que emigran, lleva a una importante pérdida poblacional que repercute de manera negativa en el futuro y en el desarrollo de la provincia.

Siguiendo con la misma argumentación, Ourense también es la provincia con mayor número de personas mayores de 64 años, colectivo que supone un 30,3 por ciento del total de población, casi dos puntos por encima del porcentaje de 2010.

En Galicia, este colectivo de personas mayores suponen el 23,9 por ciento y a nivel nacional sólo alcanza el 18,4 por ciento del total de la población.

La tasa de dependencia (la relación existente entre la población dependiente y la población productiva) en la provincia también es la más elevada de todo el país. En la actualidad está en un 68,8, y ha aumentado en los últimos cinco años en casi cinco puntos. La tasa nacional de la dependencia está muy por debajo de la ourensana, exactamente se sitúa en un 52,9. Esta elevada tasa conlleva que en la provincia exista un grave problema con las ayudas a la dependencia, dado el elevado número de usuarios.

Te puede interesar