Los concellos de Ourense, los más ágiles de Galicia en presupuestos

Votación de la aprobación de los presupuestos de 2020 (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Foto de archivo de una votación de presupuestos de la Diputación.

Los concellos gallegos son de los más cumplidores en cuanto a la aprobación de los presupuestos a nivel nacional, y, de ellos, los ourensanos son los que mejor parados salen. De los 313 consistorios gallegos, 92 (29,4 %) presentan los presupuestos en plazo.  La media a nivel nacional se sitúa en el 23,47%. Así lo refleja el Observatorio Municipal Gallego, una de las actividades de la Cátedra del Buen Gobierno Local de la Universidad de Vigo, elaborada por Alberto Vaquero, codirector de la Red Localis, con datos del Tribunal de Cuentas.

De los 58 concellos ourensanos que no presentaron sus presupuestos a tiempo, un total de 35 (38,04%) tuvieron un “ligero retraso”, 12 (13%) un retraso medio y 11 un retraso excepcional. Otros 33 sí presentaron a tiempo sus cuentas y solo 1 (la ciudad) no lo hizo, prorrogando el del ejercicio anterior.

Los concellos de la provincia de Ourense y Pontevedra (35,8% y 36%) son los más cumplidores; mientras los de A Coruña (16,13%) los que menos. 

En cuanto a ciudades, Vigo es el concello más cumplidor, mientras que A Coruña y Santiago presentan una mayor demora. Caso aparte es Ourense, ya que “tener que gestionar un ayuntamiento con unas cuentas prorrogadas es una tarea muy complicada”. La ciudad de As Burgas acumula 8 de los últimos 9 años con presupuestos prorrogados, algo que genera un “marco muy complicado”. 

Te puede interesar