Boborás aprobó 2,2 millones de presupuesto para el 2023

La Corporación municipal de Boborás reunida ayer en pleno.
photo_camera La Corporación municipal de Boborás reunida ayer en pleno.
Es el más alto de la historia de este concello, en el que la inversión supera el gasto de personal

El gobierno municipal de Boborás aprobó el presupuesto más alto de la historia de este municipio, según confirmaba la alcaldesa, Patricia Torres. El Concello cuenta con 2.229.000 euros para este 2023, sobrepasando en 630.000 euros el correspondiente al ejercicio económico anterior. 

El incremento se debe, fundamentalmente, a las subvenciones y aportaciones mediante convenios con otras administraciones ya aprobadas, que permitirán también una inversión de casi 700.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año que figuraban en este capítulo.

Una de las partidas económicas más importantes a invertir en este 2023 tiene que ver con la redacción del plan de dinamización y la adquisición de viviendas para su rehabilitación en la aldea modelo de O Penedo, a lo que se destinan 217.000 euros. Otras inversiones contempladas son en asfaltados de caminos; renovación de abastecimientos y saneamientos; obras de eficiencia energética; ampliación del parque infantil de Boborás y la humanización y embellecimiento de varios núcleos.

Así, la inversión supera incluso a la partida de personal, para la que se contemplan 426.000 euros.

Servicios Sociales también acapara una parte importante del gasto, en torno a los 200.000 euros, aumentando ligeramente respecto al ejercicio anterior; y en gastos corrientes se recoge la cuantía más importante que es la de electricidad, con un montante de 180.000 euros, después de las mejoras energéticas realizadas hasta ahora y teniendo en cuenta también el cambio de compañía eléctrica, con el objetivo de reducir la factura anual.

El grupo municipal del PSOE votaba en contra de la propuesta presupuestaria, que finalmente aprobó en solitario del grupo de gobierno del PP.

Patricia Torres considera que este presupuesto “é un síntoma do funcionamento deste Concello, ao contar xa a principios de ano con 700.000 euros de inversión”, y añade que “vai ser un ano moi importante en obras porque xa dispomos de recursos suficientes a aínda temos outros proxectos pendentes de aprobación e tamén futuros convenios previstos para este ano”, matizaba la alcaldesa.

Otros asuntos que se abordaron durante esta sesión plenaria que tuvo lugar ayer, fue la aprobación provisional del Plan especial de dotaciones e infraestructuras termales en el manantial de Brués, que está promovido por la empresa Caldas do Orcellón. Un paso necesario para ejecutar un proyecto que incluye la construcción de 22 cabañas con terraza, una cafetería-restaurante y varias piscinas. 

Asimismo, también se procedía a la aprobación definitiva del plan de prevención de incendios para viviendas aisladas.

Te puede interesar