TALENTO OURENSANO

Cinco ourensanos elegidos para la I Cumbre de Economía Verde

ewe
photo_camera Los cinco ourensanos que participarán en la Cumbre.

Serán formados por cuatro premios Nobel en julio para convertirse en líderes de esta iniciativa

Cinco ourensanos del mundo de la empresa, la Educación o los negocios se encuentran entre los 19 gallegos elegidos para formar parte de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular o Verde que se desarrollará el próximo 6 de julio en Madrid, donde serán formados por cuatro premios Nóbel en un encuentro presidido por el expresidente estadounidense Barack Obama (Nobel de la Paz en 2009).

"En mi caso me apunté a esta iniciativa porque soy una firme creyente de este tipo de economía, por la que apostamos desde el principio en la empresa de la que soy directora de competitividad, Agroamb Prodalt", señala Josefa de León, natural de Cualedro. También pertenece al mundo de la empresa Jesús Castro, de Sanitarios Castro, que considera, sin embargo, que fue elegido "por mi experiencia como conferenciante y miembro de grupos de debate", así como su compromiso con el medio ambiente.

Porque uno de los objetivos que se marca este programa es que los participantes impartan al menos 10 charlas al año en sus respectivos territorios sobre este tipo de economía, "que busca que los materiales usados en la fabricación sean lo más duraderos posible, contaminen lo menos posible y se reciclen; algo que puede hacerse también como ciudadanos", señala Josefa de León.

El sector de la madera, donde trabaja Montserrat Rodríguez, "es el mejor escenario para explicar y promocionar la economía circular", asegura. "La madera es un material renovable y sostenible, que de manera tradicional ha permitido cerrar el círculo", explica. Las nuevas herramientas como el análisis de ciclo de vida o los estudios de uso en cascada, "maximizan estas posibilidades; también el diseño (temática de mis proyectos actuales) es herramienta clave en la economía circular", subraya.

Jesús Simal, catedrático del área de Nutrición en el Campus de Ourense, otro de los elegidos, apunta su interés por la "innovación en la generación y transmisión del conocimiento de aspectos como una transición más rápida hacia un modelo económico sostenible".

Dani Diéguez, el quinto ourensano elegido, es un emprendedor que ha desarrollado varias iniciativas, entre ellas la metodología Lego Serious Play. "Soy de los que piensa que si no nos gusta lo que vemos, no podemos quedarnos esperando que sean otros quienes lo cambien. Algo podemos hacer nosotros. Seguro. Debemos ser constructivos, aportando soluciones y esta iniciativa me parece un buen modo de empezar".

Junto con sus compañeros podrá mejorar sus conocimientos de la mano de los premios Nobel Christopher Pissarides y Finn Kydland (Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente) y Barry Barish (Nobel de Física en 2017) para convertirse en activistas civiles de la nueva economía verde y circular.

Te puede interesar