Coronavirus

Dos ourensanos en Filipinas, atrapados por el coronavirus: “É difícil atopar opcións para saír"

Captura de pantalla 2020-03-18 a las 8.29.44
photo_camera Una imagen del vídeo que han difundido los españoles atrapados en Filipinas para denunciar su situación.
La alerta sanitaria internacional dificulta la vuelta a España 

La crisis mundial del coronavirus ha cogido a numerosos ourensanos fuera de España. Estos días son muchos los que intentan regresar a la provincia cuanto antes, pero las restricciones del transporte internacional dificultan los desplazamientos entre países, y muchas aerolíneas cancelan sus vuelos.  

Los ourensanos Ana López y Adrián Naval, que se encuentran en Filipinas desde hace dos meses, buscan, desde el pasado lunes, la mejor opción para volver, pero aseguran que "é difícil nestas circunstancias". "A situación do país era totalmente normal ata hai tres días, que de repente o presidente decidiu pechar a cidade de Manila e impoñer un toque de queda", explica Adrián Naval.

Aunque la pareja se encuentra en estos momentos en otra isla del país, Cebú, el cierre de la capital filipina también les afecta, ya que los desplazamientos hasta allí están muy limitados, y también los vuelos que salen al exterior. "Nós estamos na segunda porta de saída máis importante do país, pero a situación tamén é complicada: moitas aerolíneas están cancelando voos, o que dificulta a posibilidade de chegar a España", apunta López. 

Por el momento han comprado dos billetes para volar a Seúl (Corea del Sur) el próximo domingo, con la esperanza de que, una vez allí, sea más fácil moverse. "Noutros aeroportos, como Singapur, tes que chegar e facer corentena no país durante catorce días, que ao final tampouco é solución", cuentan. La pareja reclama más información por parte del Gobierno, aunque se muestran tranquilos: "Entendemos que é o día tres do caos aquí e que en España tampouco é sinxelo, pero é certo que nos gustaría saber que están facendo coa xente. Nós estamos en contacto co Consulado, pero parece que está traballando só, sen a axuda do Goberno español".

Te puede interesar