Lucha contra el covid

Los ourensanos de más de 80 años ya están inmunizados contra el coronavirus

Un enfermero administra la primera dosis de la vacuna a un septuagenario. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Un enfermero administra la primera dosis de la vacuna a un septuagenario. (Foto: Miguel Ángel)
Los equipos de enfermería completaron la vacunación del colectivo, de más de 36.800 pacientes

Los equipos de enfermería del área sanitaria lograron ayer otro hito en la campaña de vacunación contra el coronavirus: el colectivo de más de 80 años ya está inmunizado con las dos dosis, excepto casos puntuales. En la provincia, este grupo está formado por un total de 36.840 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Desde el inicio de la campaña, en diciembre del año pasado, Sanidade ha priorizado a usuarios y trabajadores de centros de mayores, así como a sanitarios, a colectivos esenciales y a las personas de más edad. En estos momentos, la práctica totalidad de estos grupos ya están inmunizados, a excepción de aquellos menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca (unos 10.000) y que todavía están a la espera de que el Ministerio de Sanidad encuentre una solución para ellos.

La campaña prosigue

Lejos de reducir el ritmo de inyecciones, los equipos de enfermería del área sanitaria mantienen la velocidad de crucero de las últimas semanas. La llegada masiva de dosis (sobre todo, de Pfizer) ha permitido acelerar la citación, y los dispositivos masivos son ya habituales, tanto en la ciudad como en Verín y O Barco.

Este fin de semana, los sanitarios planean administrar más de 10.000 dosis (tanto Pfizer como Moderna) entre centros de salud, los tres hospitales (CHUO, Verín y Valdeorras) y Expourense. Los citados se corresponden con personas de más de 80 años (ayer) y de 70 a 79 años (hoy).

Mañana, los enfermeros reanudarán la vacunación a domicilio para mayores inmovilizados, que también están completando. En los próximos días, de hecho, compaginarán la inyección de segundas dosis con la única dosis de Janssen (por ahora, esta vacuna se utilizará entre este colectivo, para evitar dos desplazamientos al mismo domicilio). En total, el Sergas cifra en torno a 3.000 mayores inmovilizados en la provincia.

Situación epidemiológica

Mientras el ritmo de la vacunación avanza, la provincia mantiene la contención de la cuarta ola del virus. Durante todo el mes de abril, medio millar de ourensanos se contagió de covid, pero la gran mayoría superó (y supera) la enfermedad en sus domicilios. En cuanto a los óbitos, desde el 1 de abril han fallecido tres personas contagiadas, lo que da cuenta de la caída de las cifras de víctimas.

La presión hospitalaria en su conjunto no se ha visto incrementada notablemente en las últimas semanas, aunque sí se ha detectado un importante aumento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del CHUO. Ayer, el servicio atendía a 10 pacientes, lo que supone una ocupación del 17,9% de las camas de críticos en la provincia. El pico, por el momento, ha sido de 11 pacientes, cuya media de edad se sitúa en los 63,1 años.

Por ahora, pese al aumento de casos en la UCI, no ha sido necesario dar un paso más en el plan de contingencia contemplado por el Sergas, que incluye la posibilidad de posponer operaciones "demorables", así como trasladar a pacientes graves de un área sanitaria a otra.

Te puede interesar