PROYECTO LLUVIA ÁCIDA

Tres ourensanos participarán en un concurso en Los Ángeles

Concurso
photo_camera Queila Bouza, Miguel Gómez y Jorge Cordero, junto a su tutor, Carlos Pérez, en la Tecnópole. (XESUS FARIÑAS)

Los jóvenes, alumnos de 2º de Bachillerato, acaban de ganar un certamen científico nacional. 

Los estudiantes ourensanos de 2º de Bachillerato Queila Bouza, Miguel Gómez y Jorge Cordero recibieron el premio especial del mayor certamen científico escolar de España, "Exporecerca", celebrada en Barcelona este fin de semana gracias a su proyecto de disminución de los efectos de la lluvia ácida a través del empleo de magnesio en el suelo.

La obtención de este premio tiene como principal recompensa la posibilidad de participar en la "Intel International Science and Engineering Fair", uno de los grandes encuentros de proyectos preuniversitarios de ciencia y tecnología a nivel global, que se celebrará en Los Ángeles el próximo mes de mayo.

Según explica el profesor Carlos Pérez, tutor de las investigaciones de los estudiantes, este trabajo empezó "justo hace un año", cuando a la vuelta de la anterior edición de "Exporecerca", los jóvenes alumnos "ya estaban pensando qué iban a hacer el próximo año".

Este proyecto acerca de la lluvia ácida, desarrollado en el marco del programa de desarrollo científico "Aulas Tecnópole" y que ya participó en la feria "Galiciencia", que organizó el Parque Tecnolóxico el pasado mes de noviembre, consistió en el estudio de distintos parámetros en plantas de jardinería sobre las que pulverizaron semanalmente distintas soluciones ácidas preparadas por ellos mismos a través de la disolución de ácido nítrico en agua. Una de sus principales conclusiones, según relata Carlos Pérez, fue el descubrimiento "ante su sorpresa", de que al suministrar magnesio artificialmente a las plantas "permanecieron vivas hasta el final del experimento, mientras que las que no lo tenían se iban secando semanalmente".

Esta actividad, más allá de la motivación de las inquietudes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, supone "conocer de primera mano cómo se realiza el trabajo en equipo", además de aprender a desarrollar un proyecto de manera estructurada y organizada. Pero el principal aspecto positivo que destaca el tutor de los tres estudiantes es la exposición en público. "Recuerdo cómo explicaban sus proyectos hace años, y estoy convencido de que si los comparase con cómo se desenvuelven hoy en día, no los reconoceríamos", destacó Carlos Pérez.


Amistad forjada en la ciencia

Los tres ganadores de la "Exporecerca" coinciden a la hora de reconocer que todavía "no son conscientes" de haber sido capaces de ganar un concurso a nivel nacional, y los tres afirman con modestia que "iremos a Los Ángeles a pasarlo lo mejor posible y aprender, porque va a ser muy difícil ganar".

Procedentes de distintos centros -Miguel y Jorge estudian en el Colegio Franciscanas y Queila es alumna del IES O Couto-, los tres jóvenes se conocieron a base de participar en sucesivas ediciones de las "Aulas Tecnópole" y sembraron una amistad que se tradujo en su colaboración, a tres bandas, en el desarrollo de este proyecto ganador.

Una de las circunstancias más curiosas es que, mientras que los dos chicos son alumnos de la rama científica de Bachillerato, Queila es de letras, pero esto no ha sido impedimento para que asumiese con facilidad los conceptos requeridos para poner en marcha con éxito la investigación de los efectos de la lluvia ácida.

Te puede interesar