NAVIDAD

Los ourensanos prevén un gasto de entre 300 y 500 euros estas fiestas

El desembolso por niño en juguetes se sitúa entre los 30 y los 50 euros, y una cena tipo oscila entre los 25 y 45 euros 

La cuenta atrás ha empezado y la gente con bolsas de la compra o conteniendo artículos de regalo son cada vez más habituales de cara a las fiestas de Navidad. Un rosario de celebraciones en el que los ourensanos calculan gastar entre 300 y 500 euros, dependiendo de las circunstancia de cada uno, según consumidores y comerciantes. La Confederación Española de Comercio, más optimista, calcula en 700 euros el gasto medio de cada español y un aumento de las ventas de un 6%. Mientras, un informe de la consultora TNS cifra en 211 euros lo que cada gallego destinará en estas próximas fechas a regalos.

María Neira, carnicera, explica que "no tengo que pagar nada de comidas, porque voy de invitada", pero "tengo siete sobrinas y dos hijos, que a una media de 30 o 40 euros son alrededor de 300 y no yendo por los más caros".

Es un abanico de precios que es confirmado por José Manuel Quevedo, responsable de la juguetería Din y Don, que explica que ha habido un cambio de tendencia "respecto a los años pasados", porque la gente "prefiere regalar el producto que el niño pide y no varios regalos pequeños"; en definitiva, la gente "viene con un concepto más claro de lo que quiere". Y los precios oscilan entre los 30 y los 50 euros, con el unicornio Star Lily o todo el catálogo de la Patrulla Canina como productos estrella -en este último caso, "ya no se encuentra prácticamente ningún muñeco o accesorio, está agotado desde hace 20 días", señala Quevedo-.

Sin duda, el capítulo de regalos, y especialmente el de juguetes, es uno de los que concentran la mayor parte del gasto en Navidad. En este sentido, Javier Veloso, dueño de la zapatería World Shoe, en el casco antiguo, que prevé que "sea una buena campaña, sobre todo en los próximos días", apunta que "los precios van a ser muy buenos porque las tiendas están llenas de mercancía y en nuestro sector ya hay muchos descuentos".

En todo caso, el gasto medio no bajará de los 300 ó 400 euros de media. Es lo que se ha marcado como referencia Hipólito Bande, funcionario que, de todas formas, reconoce que "es un presupuesto de inicio, porque siempre puede ir al alza". Algo parecido le ocurre a Pilar Forneiro, cajera en paro, que sitúa su techo de gasto en los 500 euros, "al 50 % entre regalos y comidas o cenas", aunque reconoce que "puede variar".

Alimentación

El otro apartado importante en la factura de Navidad es el de la alimentación. En este caso, un menú tipo, con un entrante a base de marisco -langostinos, por ejemplo, a 13 euros en la Praza de Abastos- y un segundo de carne -cordero a 12,50 euros- para terminar con una piña y unos dulces puede situarse en los 30 euros. Pero este coste puede variar a la baja si se opta por el clásico bacalao (11 euros) con coliflor (1,50 euros, aunque es uno de los productos que tiran al alza), lo que hace posible una cena en torno a los 20 o 25 euros.

En todo caso, esta tabla de precios, especialmente en cuanto a marisco y pescado frescos se refiere, puede variar sensiblemente. Así lo confirma Merche Mares, pescadera de la Praza de Abastos, que reconoce que en productos "como la almeja, el centollo, el rape, el besugo de la ría... hay incremento", en algunos casos notable. Como referencia, recuerda que "la centolla de la ría viene ahora a 15 euros y llega a estar a 49 euros el día de Navidad".

Uno de los productos que parece tener perspectivas de mantenerse es la merluza, que ayer tenía un precio en el mercado de 11 euros kilo. Una buena opción, a día de hoy, para estas Navidades.

Te puede interesar