La política contraincendios de la Xunta suscita numerosas críticas de la oposición y de los trabajadores forestales

Ourense acumula el 67% de la superficie que ardió en Galicia

El final del verano deja un pésimo balance en Ourense en materia de incendios, ya que un 67% de la superficie ardida en la Comunidad corresponde a la provincia, según el balance presentado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el Parlamento. Así, durante el pasado verano ardieron 13.594 hectáreas en Galicia, de las que 8.164 son de Ourense. La mayor parte de esa superficie corresponde a dos distritos: los de Verín-Viana y Valdeorras-Trives. De hecho, Laza registró uno de los mayores incendios de toda España, en el que ardieron 1.715 hectáreas.
Además, en los últimos 15 días de agosto se registraron 200 intervenciones con medios aéreos, de las que la mitad tuvieron lugar en cuatro concellos ourensanos: Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa, Laza y Cualedro. Más de 50 intervenciones se realizaron sólo en un día, lo que da una idea de la situación que vivió la provincia, agravada, según los trabajadores forestales, por la improvisación de la que hizo gala el servicio externalizado que gestionó la lucha contra el fuego, creado por la Xunta, contra la que realmente arremeten los brigadistas.

Los datos han suscitado numerosas críticas a la política antiincendios desarrollada el pasado verano. Así, la parlamentaria socialista María Quintas considera que 'a Xunta de Galicia deixou a Ourense á súa sorte' ante los fuegos y, además, no informó de la gran mayoría de los casos registrados. Así, relata cronológicamente los días en los que se estaban produciendo incendios de los que Medio Rural no informó. También apunta que la Xunta tardó 24 horas en demandar medios de otras provincias para el incendio de Laza, entre otros. 'Houbo que mobilizar medios de España para atender uns incendios que o PP no Goberno de Galicia e o señor Feijóo queren facer desaparecer', indica. María Quintas cuestiona también los recortes presupuestarios en este área, e indica que se redujeron 800.000 euros en las partidas para colaboración con los Concellos para financiar las limpiezas en las proximidades de lugares habitados, 'deixando ós alcaldes e ós veciños frente ós lumes'. Y el Pladiga (el Plan de lucha contra el fuego) tuvo 450.000 euros menos en dotaciones y equipos de prevención, mientras se redujo en 500.000 la partida para equipamiento de las cuadrillas, que carecían de vestimenta ignífuga o calzado adecuado, que fueron repartidos después de que falleciesen dos brigadistas en Fornelos.

A día de hoy, no se iniciaron las tareas de repoblación de los montes para evitar la erosión en invierno, por lo que el PSdeG urgió ya un plan de 12 millones de euros en el oriente de la provincia para regenerar las áreas afectadas.

Te puede interesar