Ourense se asociará a ciudades europeas para financiar su Plan Estratéxico Termal

Ourense se asociará con otras cinco ciudades -tres de países del Este y dos de Portugal- para captar fondos europeos destinados al desarrollo termal conjunto. Así lo expresó el teniente de alcalde, Sánchez Vidal, en el Encontro de Cidades Termais, que acogió Termatalia.

La feria, que recibió ayer la visita de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el presidente del PPdeG, Núñez Feijóo, acogió también un curso de hidrosumiller para enseñar a los profesionales de la hostelería a catar el agua.

Un encuentro de ciudades termales, una convención sobre agua y termalismo, un curso de hidrosumiller, la presentación del Plan Estratéxico Termal de la ciudad de Ourense o la visita de personajes representativos de la política actual. Termatalia, que cierra hoy sus puertas, fue ayer un hervidero de profesionales y de aficionados a la cultura termal, así como punto de encuentro de reuniones sectoriales y presentaciones de múltiples iniciativas.

Por la mañana, dentro del IV Encontro de Cidades Termais, el teniente de alcalde de Ourense y la concejala de Termalismo, Sánchez Vidal y Marta Arribas, presentaron el Plan Estratéxico Termal -su autor, Mario Crecente, detallaría posteriormente los objetivos- y anunciaron que Ourense se asociará con otras cinco ciudades, dos de Portugal y tres de países del Este, para captar fondos Interreg con el fin de desarrollar proyectos conjuntos en este sector. Esos países siguen siendo objetivo uno de la Unión Europea, de ahí la estrategia ourensana, que podrá acometer inversiones multimillonarias en el desarrollo termal previsto, ya que la UE corre con el 70% de los gastos.

Según Sánchez Vidal, los acuerdos aún no son firmes pero su departamento negocia con responsables de esas urbes para concretar las iniciativas.

Pero Termatalia fue también centro de concentración de múltiples mayores y jubilados, atraídos por la riqueza termal como fuente de salud. Allí, en las instalaciones de Expourense, probaron todo tipo de aparataje y servicios para aliviar dolencias y mejorar la calidad de vida, mientras los profesionales ’vendían’ sus productos estrella.

Las visitas

A última hora de la mañana, se desplazaba al certamen la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que hizo un recorrido por los stands y destacó la importancia de que se potencie el termalismo como actividad económica, ya que atraerá a otras iniciativas empresariales. Asimismo, se refirió a la privilegiada situación de Ourense en este campo, pues cuenta con los recursos naturales precisos para desarrollarlo y convertirlo en un importante foco industrial. Sólo le queda, reconoció, promocio nar adecuadamente sus valores termales. Por la tarde, visitaba el recinto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez, antes de clausurar el congreso de Novas Xeracións de la provincia.

El certamen también desarrolló ayer un curso de hidrosumiller para enseñar a profesionales de la hostelería a catar el agua, impartido por la Associazione Degustatori Acque Minerali, de Italia.

Asimismo, se presentaron a la prensa especializada los proyectos de colaboración que están llevando a cabo la Agencia Polaca de Desarrollo Turístico y Ourense, a través del Inorde, enmarcados en la iniciativa ’Regiones para el cambio económico’, incluida en los fondos Feder. Y como villa termal invitada, Verín, su teniente de alcalde, Carmen Pardo, presentó el patrimonio balneario del concello ourensano.

Te puede interesar