DEMOGRAFÍA

Ourense es la ciudad gallega con 
la tasa de mortalidad más baja

Causas asistenciales y naturales, según los expertos, son clave pese a tener el mayor número porcentual de pensionistas

Ourense es la ciudad de Galicia con la tasa de mortalidad más baja, con 9,9 fallecimientos por cada mil habitantes. El dato está estrechamente relacionado con la edad media de la población, que después de Ferrol es la segunda más alta de toda la comunidad, elevándose hasta los 46 años -44,2 para los hombres y 47,8 en el caso de las mujeres-. Es decir, pese al acusado envejecimiento poblacional, la ciudad es la que registra el menor número de sepelios.

Así lo recogen los datos que aporta el ''Panorama dos sete grandes concellos de Galicia", elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), hecho público ayer y que revela que Pontevedra y Vigo son las dos ciudades que siguen a la de As Burgas en la tasa de mortalidad, con 10 defunciones por cada 1.000 habitantes. "Las diferencias son pequeñas, pero el estudio es claro: los ourensanos son más longevos que en las otras ciudades gallegas por razones que se atribuyen a factores asistenciales y naturales", explicó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez. "Desde luego, es una muy buena noticia tanto para nosotros -los médicos-, que en parte somos responsables, sino también para todos los agentes influyentes" apuntó, haciendo referencia a "genética, familias cuidadoras, cobertura asistencial, medio ambiente, estilo de vida, transporte, accesibilidad a dispositivos asistenciales, programas de apoyo domiciliario a personas mayores", entre otros. "Cada uno es un granito que, en conjunto, forman esta gran montaña que avala que las cosas se están haciendo bien", apostilló.

Pero el reto va más allá. "Ahora nos toca trabajar en conseguir una tasa de percepción de salud más alta", apuntó Jiménez, instando a una "actuación transversal por parte de todas las administraciones para facilitar el periodo en el que se juega la calidad de vida".

La pensión más baja

Según los datos del informe del IGE, la pensión media de los ourensanos cae hasta los 872,52 euros mensuales, situándose a la cola de las siete ciudades gallegas pese a tener la tasa más alta de pensionistas, 231,5 por cada 1.000 habitantes. "Esto tiene que ver, sin duda, con los sueldos, que también son los más bajos de la comunidad", explicó el profesor de Economía en el Campus de Ourense, Patricio Sánchez. Asimismo, destacó que en este dato "influyen más factores que no son fáciles de detectar, como personas que habiendo desarrollado su vida laboral fuera de Ourense, al jubilarse se han venido a la ciudad". Con todo, la retribución media ourensana se sitúa 26 euros por encima de la gallega, en la que también computa el rural, 848,05 euros.

El sector servicios es el que acumula en la ciudad el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social, con un 81,7% de los trabajadores, solo por encima de Vigo y Ferrol. "Esto tiene que ver con la especialización sectorial, aunque el hecho de no computar los entornos de las ciudades y el rural, no hace justicia de la realidad", apuntó Sánchez.

El envejecimiento poblacional es una realidad ineludible a Ourense, tanto ciudad como provincia. A esta situación se suma que solo el 16,3% del censo tiene menos de 20 años.

El "Panorama dos sete grandes concellos de Galicia" recoge también que menos de la mitad de los habitantes de Ourense nacieron en la ciudad, un 46,7%, la tasa más baja de la comunidad gallega. Del restante, el 36% son oriundos de otros concellos ourensanos u otras provincias de Galicia y el otro 17,2 son llegados de otros puntos del país o del extranjero.

Te puede interesar