Ourense, a la cola en licitación: cuarta peor provincia española

El incumplimiento con la intermodal ha afectado a la inversión pública en Ourense.
photo_camera El incumplimiento con la intermodal ha afectado a la inversión pública en Ourense.
Las administraciones impulsaron obras por 48,2 millones durante el primer semestre del año

El primer tramo del año ha puesto el freno al excelente segundo semestre de 2021 que vivió la provincia en materia de licitación pública, que permitió cerrar el pasado ejercicio con el mayor volumen licitador desde 2012, cuando estaban desbloqueándose los principales contratos de la línea de alta velocidad con la Meseta. Según los datos actualizados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) cerrados al mes de junio, las distintas administraciones impulsaron proyectos que suman 48,5 millones de euros, una cifra que solo es superior a la que presentan otras tres provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así, Ourense solo está por encima de Segovia (29 millones), Palencia (35 millones) y Cuenca (46,9 millones). En este escenario ha tenido mucho que ver lo sucedido con el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente del Gobierno central, para sacar adelante la reforma de la estación de tren y adaptarla a la llegada del AVE, lo que requiere una inversión de unos 140 millones que, según había prometido en febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estaría licitada durante el primer semestre de 2022, pero que, según ha trascendido recientemente, no contará con el proyecto aprobado hasta finales del ejercicio.

El incumplimiento con la estación intermodal deja la inversión de la administración estatal en mínimos, con apenas 10,9 millones licitados en los primeros seis meses de este año, cifra que choca especialmente con los 276,2 millones atribuidos a la provincia de A Coruña, que sí ha visto como se apuraba, curiosamente, su estación intermodal pese a ir con la tramitación más retrasada.

El resto de la inversión pública ourensana se distribuye entre los 24 millones impulsados por la Xunta, con obras por ejemplo como la implantación de la unidad de Medicina Nuclear en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y los 13,2 millones que han licitado concellos y Diputación.

Comparativa

En toda Galicia, la obra pública licitada en los primeros seis meses de 2022 alcanzó un volumen de más de 826 millones de euros. De esta cantidad, seis de cada 10 euros benefician a la provincia de A Coruña, donde se desbloquearon actuaciones por un montante de 496,7 millones. Por su parte, Pontevedra ha movilizado cerca de 220,3 millones en el primer semestre del ejercicio, lo que supone que las provincias atlánticas absorben el 86,8% de la inversión pública en la Comunidad, representando Ourense menos del 6%. En el tercer escalón del ranking gallego se sitúa Lugo, con un total de 61 millones.

La inversión de la Xunta en el primer tramo del presente año rozó los 264 millones. En Ourense fueron 24, cantidad superior a los 18,6 de Lugo. Ambos registros están muy lejos de los 118,2 millones de A Coruña y de los 102,8 de Pontevedra.

Te puede interesar