DESEMPLEO

En un año salieron de la lista del paro 2.877 ourensanos

La contratación temporal sigue primando en este ejercicio, con un 87,5% sobre el total

El saldo laboral de abril se cerró casi a cero. Cuando menos esa es la conclusión a la que se llega con las cifras que ayer dio a conocer el Ministerio de Empleo. En Ourense se produjo un hecho inédito porque el paro bajó en una única persona el pasado mes, con lo que la cifra total es ahora de 20.090 desempleados, eso sí, 2.877 menos que el año anterior por la misma fecha, lo que supone un descenso del 12,53%. 

Para entender el comportamiento en el pasado mes hay que observar el detalle por sectores: hay 16 parados más en agricultura, 11 más en industria, 94 menos en construcción, 97 más en el sector servicios y 1 más en el colectivo sin empleo anterior. 

En cuanto a las opiniones, ninguna coincidencia entre los empresarios y los sindicatos. José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO destacó que "el mes de abril ha tenido un buen comportamiento", si bien considera "testimonial" el dato de abril. Por ello prefiere analizar que "la verdadera referencia" es el dato interanual, que tilda de "muy positivo, ya que el desempleo bajó en la provincia 2.877 personas en ese periodo" y, además, "confirma la consolidación de la recuperación económica y sus efectos sobre el mercado laboral".

Adelanta que "la trayectoria actual apunta a que en los próximos tiempos puede ampliarse considerablemente el margen de mejora en un ámbito tan sensible como el del empleo".

Por la parte sindical, Mario Franco, de UGT, culpa de connivencia a "Goberno e Patronal por seguir na mesma liña" lo que aboca a que "nin se crearán empregos estables, nin estarán ben remunerados nin a recuperación tan anunciada chegará as familias ourensáns".

En un lenguaje similar se expresa Pedro Barreiros, de Comisiones Obreras, quien considera la cifra de abril "un dato aplastante e brutalmente insultante para a cidadanía que demostra a inanición e o absoluto desinterese gubernamental e empresarial pola recuperación socioeconómica e laboral da provincia"

Por lo que respecta a los contratos, en Ourense han firmado entre enero y abril 22.792, de los cuales 2.835 han sido indefinidos, lo que supone un 12,44% sobre el toral. Los contratos temporales se hicieron a 19.957 trabajadores; es decir, un 87,56% del total.


Afiliación


Por lo que respecta a la Seguridad Social, el mes de abril se ha cerrado prácticamente en plano también en Ourense, con 19 afiliados menos. La interpretación positiva hay que buscarla en la tasa interanual, que revela un aumento del 2,08% y 2.070 cotizantes más, con lo que la cifra total llega a 101.660 afiliados. En el régimen general se detectan ahora 76.734 trabajadores en alta en la provincia y el número de autónomos es de 24.926. 


Servicios y construcción, líderes en galicia


En el conjunto de Galicia el número de parados bajó en abril en 2.812 personas sobre marzo, lo que supone un descenso del 1,52%, por debajo del -2,5% de la media.

En 12 meses, en la comunidad gallega hay 22.338 desempleados menos, lo que supone una reducción del 10,92%, en este caso superior a la media estatal (-6,64%), y el total de parados se sitúa en 182.291 personas (104.218 mujeres y 78.073 hombres).empleo y sin él.

La disminución se concentró en el sector servicios, que se anotó un recorte de 1.479 personas en paro en toda la comunidad. En la construcción, el descenso del paro fue de 808 personas, mientras que la industria contabiliza este mes 592 desempleados menos y son 56 menos en las actividades agrícolas.


El cuarto mejor registro en españa


En España el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 86.683 desempleados respecto al mes anterior, un 2,53 por ciento menos respecto al mes anterior, pese a no contar con el tirón de la Semana Santa, mientras que la Seguridad Social ganó 176.373 cotizantes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el caso del paro, el dato supone su cuarto mejor registro en un mes de abril de toda la serie y su mayor reducción en un mes de abril sin Semana Santa, mientras la Seguridad Social logra su segundo mejor dato en este mes de toda la serie. Por lo que respecta al desempleo, el volumen total de parados alcanzó a finales de abril la cifra de 3.335.868 desempleados.

Te puede interesar