EMIGRACIÓN

Ourense contará con una oficina de orientación para retornados de Venezuela

Con esta oficina pionera en Galicia, junto a otra que también se estrenará en Vigo, quieren "orientar a los que quieren volver o los ya retornados en los primeros pasos" que tienen que dar al volver a Galicia

Los emigrantes venezolanos retornados tendrán una oficina de asesoramiento, acompañamiento y orientación en la provincia de Ourense, gracias a la inminente apertura de un local de la Federacion de Venezolanos en Galicia (FEVEGA) en la ciudad, gracias a la cesión realizada por la Xunta de Galicia. 

Con esta oficina pionera en Galicia, junto a otra que también se estrenará en Vigo, quieren "orientar a los que quieren volver o los ya retornados en los primeros pasos" que tienen que dar al volver a Galicia. 

A inicios de septiembre, los coordinadores de la FEVEGA en Ourense tienen previsto realizar la fiesta de inauguración para dar a conocer las nuevas instalaciones, que abrirá en horario de 09,30 horas a 14,30 horas de lunes a viernes. 

La oficina estará emplazada en el local 4B de las Galerías Proyflem de la rúa do Progreso de Ourense. "Queremos crear un espacio en el que aquellos venezolanos que están llegando y los que llevan tiempo aquí y están perdidos sin saber qué hacer, puedan tener un punto de referencia, lo que les hará sentirse más realizados y arropados en su vuelta", señala José Reza, coordinador de la federación. 

PROBLEMAS A TRATAR

Los principales puntos que esperan tratar serán el incumplimiento de pago en las pensiones del gobierno de Venezuela o la reclamación de ayudas económicas para personas en situación de vulnerabilidad. 

Desde los promotores de esta oficina agradecen la colaboración de instituciones como la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense para la creación de este espacio, aunque dejan claro que no tienen intenciones políticas. 

"Este proyecto no es para hacer política, sino para ayudar a los compatriotas que lo están pasando mal en nuestro país o los que han vuelto con lo puesto", añade Reza.

Los promotres intentarán diseñar una estrategia basada en la firma de acuerdos con entidades como Cáritas o Cruz Roja para establecer protocolos de ayuda. 

Te puede interesar