Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense controla la quinta ola: sigue bajando casos activos y estabiliza ingresos

Vacunación masiva contra el covid en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Vacunación masiva contra la COVID-19 en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
Hay 14 casos activos menos que ayer y se reducen en uno el número de hospitalizados por covid en Ourense

La quinta ola sigue remitiendo en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Por sexto día consecutivo la provincia reduce sus casos activos, como indican los datos facilitados en la mañana de hoy por el Sergas. Además, los hospitales comienzan a mantener cierta estabilidad, sin que las UCI se vean saturadas por los pacientes covid. 

En cuanto a los casos, Ourense bajó en 14 durante la pasada jornada para dejar el total en 2.209. Una tendencia descendente que dura ya casi una semana. Eso no implica que no se estén detectando nuevos contagios. Estas pasadas 24 horas se localizaron 124 positivos nuevos, pero el número de altas sigue siendo mayor, con pacientes asintomáticos o con síntomas leves que reciben el alta médica.

Mientras, en los hospitales ourensanos, cifras muy similares a las de ayer. Levemente mejores, incluso. Ahora mismo hay 45 pacientes ingresados por covid, 42 en planta (-1) y 3 en la UCI (igual). Los tres grandes centros provinciales, CHUO y hospitales de Verín y Valdeorras, registran ingresos por coronavirus.

Durante la pasada jornada no se registraron nuevas víctimas mortales por coronavirus en la provincia. Desde que comenzó la pandemia, 422 personas perdieron la vida en Ourense a causa del virus.

Vacunación

La campaña de vacunación continúa a buen ritmo en la provincia. Para esta jornada de jueves continúa avanzando el grupo de edad de 20 a 29, además de la autocita de 16 a 19 años. También se extiende el "VaciCrib" (cribado tras recibir la dosis) a la jornada de tarde en Expourense, donde están citadas 4.100 personas, que se suman a las 451 citadas en Verín y las 425 de O Barco. 

Galicia

El pico de la quinta ola de covid en Galicia está más cerca tras registrar este jueves 241 personas enfermas más que el día anterior, el menor aumento en tres semanas, si bien la presión hospitalaria aumenta en esta jornada con cinco personas más en unidades de críticos y otras ocho más en planta, que suman 279 pacientes ingresados.

Sigue también elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.077), 190 menos que el día anterior, que dejan el número total de personas pasando la enfermedad en la comunidad en 18.776.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer miércoles había en las unidades de críticos 35 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 242 pacientes, ocho más.

En cualquier caso, el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos covid en Galicia apenas varía una décima al alza, hasta el 4,4 %; mientras que la media española se sitúa en el 17,2 %, casi cuatro veces más.

Las autoridades sanitarias gallegas consideran que la situación es "mala" y "preocupante", por lo que a partir de este sábado se ampliarán las medidas restrictivas impuestas hace una semana a 102 ayuntamientos, 60 de ellos en riesgo máximo (12) o alto (48).

Y es que la incidencia acumulada todavía continúa creciendo, casi doce puntos más en un día a dos semanas, hasta los 686,09 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media de España ha descendido y se coloca por debajo de 700 (699,8), según los datos del Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar