Ourense

"En Ourense fuimos pioneros en cirugía de cataratas, hoy se sigue usando esta técnica"

Ourense

Sanidad

"En Ourense fuimos pioneros en cirugía de cataratas, hoy se sigue usando esta técnica"

José Ramón Lorente Moore (centro), acompañado por el oftalmólogo Javier Mendicute y la presidenta de la Sociedad Gallega de Oftalmología, María Victoria de Rojas.
photo_cameraJosé Ramón Lorente Moore (centro), acompañado por el oftalmólogo Javier Mendicute y la presidenta de la Sociedad Gallega de Oftalmología, María Victoria de Rojas.
El jefe del Servicio de Oftalmolgía del CHUO, José Ramón Lorente, recibió la medalla de honor de la Sociedad Gallega de Oftalmología

La Sociedad Gallega de Oftalmología reconoce la trayectoria profesional de José Ramón Lorente Moore, jefe del Servicio de Oftalmolgía del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y expresidente del colectivo gallego. En la 46 reunión de la Sociedad Gallega de Oftalmología celebrada en Vigo el fin de semana, recibió la medalla de honor. Natural de Valladolid, Lorente Moore llegó en 1981 a Ourense y el servicio que lidera es el que más cirugías de cataratas hace de toda Galicia. 

¿Siempre quiso tirar por la oftalmología?

Sí, porque mi padre era oftalmólogo y mi abuelo materno también. Soy la tercera generación de oftalmólogos. Somos cuatro hermanos y el único que siempre quiso serlo soy yo.

El 30% de pacientes del CHUO pasa por el servicio de Oftalmología. ¿Cómo valora el dato?

Son el 29,8% de todas las consultas y el 30% de todas las cirugías que se hacen por la mañana en el hospital, es mucho sí. 

¿Cuál es la consulta principal?

La catarata. Es la cirugía que más se hace en el mundo de todas las especialidades. Han subido los trasplantes de córnea, de retinas…

¿Es una especialidad que evoluciona mucho en cuanto a tratamientos novedosos?

Tratamientos nuevos y sobre todo aparatajes, que son fundamentales en cuanto a diagnósticos. Avanza una barbaridad. Creo que la oftalmología es la especialidad que más ha avanzado en los últimos diez años.

¿Qué otras patologías ligadas al envejecimiento son frecuentes en su consulta?

A nivel de toda España, la degeneración macular debido al envejecimiento es un problema grande, también a nivel económico para la sanidad. Y son tratamientos caros.

¿Hay mucha lista de espera?

No. Listas de espera en cuanto a cirugías no hay, es algo razonable de dos meses, aproximadamente. Los trasplantes de córnea estamos haciendo muchos, desde que se hizo el banco de ojos de Galicia. No somos capaces de abastecer con las donaciones de Ourense, que son mínimas, pero nos dan bastantes córneas del banco de ojos. 

¿Por qué aumentaron tanto los trasplantes de córnea?

Porque el año pasado aquí tuvimos dos donaciones, eso te da para tres o cuatro ojos. Ahora que pedimos al banco de ojos de Galicia, hemos hecho más de 30.

¿Cómo fomentar la donación?

Tiene que haber interés, moverte mucho para convencer a la familia para que lo haga…

¿En qué ha sido pionero el servicio de Oftalmología ourensano?

En el año 90, en la técnica para la cirugía de cataratas llamada facoemulsificación. Sigue siendo la que se utiliza.

“Pseudoexfoliación”. ¿En qué consiste y por qué Ourense registra una mayor incidencia?

Es una patología que produce glaucoma y cataratas y es típica gallega. Y dentro de Galicia, en Ourense es donde hay más casos. El 30% de las cataratas que hacemos tienen pseudoexfoliación. Se da en Noruega, Suecia y Finlandia. Posiblemente, cuando nos invadieron los vikingos lo dejaron.

Mirando al futuro… ¿qué enfermedades más cercanas cree que tratará el servicio en Ourense?

Las más cercanas son la degeneración macular y las cataratas. Dependemos también de los medios que nos den. Aparatajes, médicos residentes…