SECTOR EMPRESARIAL

En Ourense se harán piezas del avión más grande del mundo

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photo_camera Yago Fontán, gerente de Coasa, a las puertas de la planta que fabrica, entre otras, para Airbus y Embraer.

Coasa firma un contrato con Airbus para fabricar desde enero componentes de los alerones del A380

El Airbus A380, considerado el avión comercial más grande del mundo, incorporará en sus alerones piezas hechas en Ourense, cuyo proceso de fabricación en serie comenzará a partir de enero del año que viene. Coasa, la empresa del grupo Aernnova que se ubica en el Parque Tecnolóxico, ha firmado este verano un contrato directo con la factoría que el consorcio aeronáutico tiene en la ciudad francesa de Nantes.

La compañía ourensana se encargará de fabricar estructuras de fibra de carbono para los alerones, denominadas "pieles" en el argot. Cada ala del A380 tiene tres alerones, que a su vez están compuestos por dos pieles, una inferior y otra superior. En total los seis alerones que tiene el avión se componen de doce pieles que serán fabricadas en Coasa.

Yago Fontán, gerente de la compañía, explica que "desde el mes de julio tenemos en Nantes a un equipo de diez personas, entre los que están gente de producción, calidad o ingeniería para ponerse al día en todos los procedimientos de fabricación". El grupo de trabajadores de Coasa regresará en diciembre y a comienzos del año que viene comenzará la producción en serie en la compañía que se ubica en San Cibrao. "Era el único avión de Airbus que nos faltaba", resume Fontán, ya que otros modelos de la aeronáutica montan ya diferentes piezas que se hacen en Ourense.

El gerente de la empresa cree que en la consecución del contrato ha sido determinante "nuestra competitividad y capacidad de adaptarnos al entorno, porque estamos compitiendo contra empresas de muy bajo coste".

CARGA DE TRABAJO

Coasa se asegura carga de trabajo durante los próximos años, incluso se adapta a los cambios que operará el sector de forma inminente. Airbus ha comunicado oficialmente a sus proveedores que el año que viene la fabricación del modelo A330 disminuirá de forma sustancial porque será sustituido por el A330 Neo —ya en las líneas de montaje—, un proceso de renovación que afectará a toda la flota. Yago Fontán confirma que Coasa seguirá aportando piezas para el nuevo modelo como las puertas del tren de aterrizaje, "ya que no cambian con relación al modelo actual". El acuerdo con Airbus mitiga también la previsible caída de pedidos que hará la compañía aeronáutica Embraer, segunda clienta de Coasa por número de pedidos. La firma brasileña reducirá a partir del 2018 sustancialmente la fabricación de sus modelos 170 y 190, lo que afectará a la producción de piezas en Ourense.

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