ENERGÍA

Ourense lidera la apuesta europea por la geotermia

<p></p>
photo_camera Jorge Pumar y Marga Molina, ayer en el Politécnico.

Acogerá el plan piloto de ahorro energético que desarrolle GeoAtlantic 

Ourense lidera el proyecto GeoAtlantic encaminado al fomento de la sostenibilidad energética mediante el uso de la geotermia, en el que participan 12 socios de cinco países europeos y que realizará su "plan piloto" en la ciudad. El proyecto, que nace de la necesidad de generar energías renovables, cuenta con 2,8 millones de euros de presupuesto y tiene un plazo de ejecución de tres años. Estará financiado en un 75% por fondos Feder.

El Concello de Ourense, como líder del programa, acogerá la puesta en marcha del proyecto demostrativo, que consistirá en la implementación de la geotermia en alguno de los edificios municipales, para obtener calefacción y aire acondicionado a costes más reducidos y dar así un impulso a este sector energético a nivel internacional. "En este momento, se está estudiando cuál es el edificio idóneo para las pruebas demostrativas", manifestó Jorge Pumar, concejal de Promoción Económica del Concello.

El proyecto, presentando ayer en la sala Marie Curie del edificio Politécnico del Campus, ha sido uno de los 45 seleccionados entre los 425 presentados en el programa Espacio Atlántico, que subvenciona propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones de la costa atlántica de Europa en determinados ejes temáticos prioritarios.

"Es un honor para nosotros ser los promotores de un programa pionero en el desarrollo de la energía geotérmica", señaló Pumar, que defendió este proyecto como "palanca para ubicar a Ourense en el liderazgo de turismo sostenible, generando sinergias con otros sectores como el termal, el de la construcción o el energético". El objetivo principal del gobierno local es convertir a Ourense "en referente del uso geotérmico, a nivel particular, empresarial y turístico", añadió.

La dotación total de GeoAtlantic es de 2.867.469 euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la fecha de finalización será en agosto de 2020. De momento, el programa está en fase de lanzamiento. El plan de trabajo se inició el pasado 28 de septiembre con une reunión de todos los participantes, y continuó el pasado martes con una nueva reunión en Ourense. "A partir de ahora, además de la coordinación entre los socios, habrá una fase de comunicación –con el lanzamiento de la web y redes sociales– y en cada territorio implantaremos un grupo de acción local para implicar a todos los agentes sociales", explicó Marga Molina, técnica consultora del proyecto.

El objetivo es "dejar atrás la economía de combustibles fósiles, aumentar el uso de la energía geotérmica, suplir la demanda de calor y frío, que es la mitad de la energía consumido en Europa, e implantar la geotermia como fuente local de energía, concienciado a los consumidores para que haya demanda", añadió Molina. 

Te puede interesar