Ourense

Ourense contra el cierre del paritorio de Verín y Sanidade dice que es una decisión "responsable"

Ourense

SANIDAD

Ourense contra el cierre del paritorio de Verín y Sanidade dice que es una decisión "responsable"

"Verín non se pecha" fue el grito entonado por los asistentes este miércoles a la concentración que hubo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad

Numerosos ourensanos se concentraron en la tarde de este miércoles a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Ourense para mostrar su desacuerdo con el cierre del paritorio en el Hospital de Verín. Con el cántico "Verín non se pecha", los asistentes a esta manifestación en la ciudad reclamaron que se mantengas los servicios sanitarios en la villa.  Especialmente pidieron mantener abierto el paritorio para evitar que las embarazadas de la comarca y otras localidades adscritas al centro hospitalario  tengan que realizar una ruta de más de una hora para dar a luz. 

La de la ciudad no fue la única concentración en la provincia este jueves contra el cierre del paritorio. En Verín, a las puertas del hospital, numerosas personas, especialmente mujeres, reclamaron su derecho a que las embarazadas puedan dar a luz en el centro hospitalario de la villa. "Onde parimos? En Verín, en Verín, en Verín", era uno de los cánticos más repetidos en una jornada en la que profesionales sanitarios de la villa han vuelto a defender que se mantenga este servicio. 

 

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado este miércoles que el cierre del servicio de paritorio del Hospital comarcal de Verín, en Ourense, es una decisión "difícil" pero "responsable", en la que prima "la seguridad" de los niños y niñas y de las madres. 

"Priorizamos la seguridad de las madres y de los neonatos sobre las críticas que estamos recibiendo", ha asegurado el conselleiro, que se ha referido al descenso de la natalidad en la comarca de Monterrei. "Pasó de los 147 partos en 2010 a unos 60 este año, lo que supone una disminución de casi el 60%", ha indicado.

A ello, ha añadido que, los partos, en la actualidad, son "más complejos", debido a causas como la "mayor edad de las madres y las gestaciones múltiples", entre otras. "Es un proceso natural pero no carente de riesgos", ha manifestado Almuiña. 

En Verín, trabajadores del centro mantienen su encierro para pedir que se revoque la decisión y se vuelva a abrir el paritorio. Incluso este miércoles han celebrado el entierro simbólico de los servicios de maternidad del centro. 

Más en Ourense