Monterrei

"In memoriam, paritorio", el funeral simbólico de los trabajadores del Hospital de Verín

Monterrei

Sanidad

"In memoriam, paritorio", el funeral simbólico de los trabajadores del Hospital de Verín

Los congregados han recitado responsos con mensajes como "Ahí está, a morte do rural"

Después de confirmar el encierro indefinido en protesta por el cierre del paritorio, los trabajadores del Hospital de Verín han llevado a cabo este miércoles por la mañana el entierro simbólico de los servicios de maternidad del centro. Junto los trabajadores de este servicio, se han congregado compañeros de los servicios de urgencias pediátricas, medicina interna, dermatología y el bloque quirúrgico.

"In memoriam, paritorio. El servicio de quirófano te recuerda a la espera de ser los próximos", se podía leer en la esquela portada por una de las plañideras. Junto al ataúd -negro y con una triste cruz roja-, han traído coronas de flores y un hombre disfrazado de sacerdote ha recitado responsos satíricos.

Los congregados han coreado mensajes como "Feijóo, ruín, non veñas por Verin". Gritos de "Ahí está, a morte do rural" -señalando al ataúd- y lamentos: "como sigamos así, imos parir a Madrid". Al terminar la "misa", los ciudadanos llevaron a hombros los "restos" del Hospital, que "descansarán" a las puertas de la gerencia.

Los médicos de Verín, por su parte, han puesto en práctica una de las resoluciones de la asamblea del martes y han pedido por registro en la gerencia que se les dé por escrito cuál es el nuevo protocolo de actuación.

Por la tarde hay prevista una nueva manifestación, y se ha convocado una de niños pequeños de la comarca para mañana, jueves, a las 17,00 horas.

entierro

Declaración institucional

Por su parte, el pleno del Concello de Verín acaba de aprobar ha aprobado esta mañana por unanimidad de los grupos una declaración institucional contra el cierre del paritorio. En el texto, firmado por PSOE, BNG y PP, se pone de manifiesto un "total rexeitamento a decisión anunciada do peche" y su "total solidaridade" con las mujeres embarazadas y sus familias.