OURENSE

Ourense está entre las provincias con una mayor economía sumergida

inem
photo_camera Los parados de mayor edad, presa fácil de la economía sumergida.

Cerca de 1.400 millones euros anuales están fuera del control fiscal y son el 26,5% del Producto Interior Bruto provincial

La economía sumergida en Ourense no para de crecer y su camino sigue ascendente desde hace quince años, particularmente desde que estalló la crisis del 2007. Es más, la provincia ostenta el dudoso honor de estar entre las que tienen mayores porcentajes de actividad fuera de los mecanismos de control público. Así lo determina un informe de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, que ha sido dirigido por el profesor Jordi Sardá de la Universidad Rovira y Virigili.

Entre las provincias "que tienen unos volúmenes de economía sumergida superiores al resto" están Ávila, Albacete, Toledo y Ourense. En el caso ourensano el volumen de fraude representaba en el 2012 -último año estudiado- un 26,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), el PIB provincial de aquel ejercicio en la provincia fue 5.676 millones de euros, con lo que el dinero que escapó de los mecanismos tributarios y otros controles superó los 1.400 millones de euros.


Es decir, con esa cantidad de dinero opaco en Ourense se pudieron acometer grandes infraestructuras o mantener servicios básicos esenciales. ¿Ejemplos? Las cifras de dinero de economía sumergida equivalen a todo lo que se ha invertido  en el AVE Lubián-Ourense en los tres últimos años, con ese dinero se podrían construir en torno a cuatro centros de salud como el que se va a iniciar estos días en el barrio de O Couto y se mantendrían todos los servicios del Concello de Ourense —incluidas las inversiones— durante más de diez años .

Pero todas esas cantidades quedan fuera de control desde hace años sin que e hayan puesto en marcha medidas de control eficaces. Entre los años 2000 al 2003 la economía sumergida en la provincia representaba el 23,6% de PIB, aunque se redujo ligeramente desde el 2004 al 2007 para quedar en el 23,1%. El efecto de la crisis del 2007 facilitó que la economía sumergida retomase la senda de crecimiento hasta llegar al 24,3% del PIB hasta el 2011, pero aún habrá de subir más, hasta el 26,5% en el 2011. Es decir, en plena crisis creció un 3,4%

El informe de Gestha y la universidad catalana mencionada ha elaborado un ránking provincial de la economía sumergida y ahí Ourense ha ido perdiendo posiciones, aunque el porcentaje sobre el PIB no paró de crecer. Entre el 2000 y el 2003 la provincia ocupaba la sexta posición nacional, un puesto que mantuvo en el periodo del 2004 al 2007. En el 2008 al 2011 Ourense estaba en el puesto número 14 para ocupar finalmente la plaza número 20 el año 2012.

INJUSTICIA

El estudio de referencia realiza una dura condena sobre las prácticas de economía sumergida, muy de economía sumergida, muy superiores a la media española, pero también a la media europea.

Por ejemplo recuerda que "se trata de cantidades de dinero muy considerables especialmente en una situación de crisis económica como la actual donde los recortes que sufre la economía española son constantes". Además, precisa que "estas cantidades ponen de manifiesto, otra vez, la necesidad de luchar de una manera eficaz contra la injusticia que representa para la sociedad la existencia de un persistente y elevado nivel de economía sumergida". 

Te puede interesar