En el ranking nacional, sólo Ávila cuenta con un menor volumen de proyectos sacados a contratación

Ourense recibe sólo el 5,7% del importe de la obra pública licitada en Galicia durante 2008

Datos de licitación de obra pública en Ourense.
Contabilizada ya la licitación de obra pública de todo el ejercicio de 2008, Ourense se mantiene como la segunda provincia española con menor importe de proyectos que salieron a contratación: un total de 164 millones de euros. La cifra supone una caída del 12% respecto a 2007 (que ya había sido un año malo en comparación con los anteriores). Sólo Ávila registra un volumen inferior al ourensano, con 123 millones. Y, con respecto al resto de Galicia, Ourense recibe el 5,7% de las inversiones en la Comunidad.
El balance de final de año de la obra pública licitada en 2008 no presenta sorpresas con respecto a la tendencia que venía registrando en meses anteriores. Sin proyectos de gran cuantía licitados en la provincia, las administraciones sacaron a contratación 164.378.000 euros durante 2008 en Ourense, según el informe publicado ayer por la Asociación Seopan, que integra a grandes constructoras españolas. El importe supone un descenso del 12% con respecto al año anterior (186,5 millones).

De este modo, Ourense se sitúa como la penúltima provincia española por el importe que salió a contratación, sólo por delante de Ávila (con 123.735.000 euros). Incluso la ciudad autónoma de Ceuta tiene una inversión superior a Ourense (158 millones).

Con respecto a Galicia, Ourense recibió sólo un 5,7% de los 2.858,2 millones de euros que se licitaron en la Comunidad. A Coruña resultó la provincia más beneficiada, con 1.216 millones de euros (siete veces más que Ourense). En segundo lugar, Pontevedra recibió 826,7 millones. Incluso Lugo triplica el volumen de licitación de Ourense, con 490,5 millones en obras que salieron a contratación el año pasado. Hay otros 160,4 millones en obras gallegas con ubicación sin determinar o que afectan a varias provincias.

Administraciones


El análisis por administraciones muestra que el Estado sacó a contratación el año pasado 42 millones de euros en Ourense (frente a 57,6 millones del año anterior), de los que 20 se licitaron en diciembre (de hecho, entre mayo y septiembre no lici tó ninguna obra en la provincia). Sólo otras cuatro provincias recibieron menor inversión del Estado que Ourense (Teruel, Guadalajara, Ávila y Guipúzcoa).

Mientras, la Xunta sacó a contratación obras por 88.398.000 euros (frente a los 111,3 del ejercicio de 2007). Según estos datos, también fue la provincia que menos inversión recibió de la Administración autonómica, pues A Coruña alcanzó los 490,8 millones, Lugo se situó en 208,6 y Pontevedra en 189,2 millones.

No obstante, las administraciones locales ourensanas (Diputación y concellos) realizaron un mayor esfuerzo inversor que en 2007, licitando obras por casi 34 millones de euros (frente a 17,5 del ejercicio anterior). En todo caso, también es el menor de Galicia, pues en A Coruña fueron 144 millones, en Lugo 39,4 y en Pontevedra 78,6 millones.

Discrepancias

Los diputados ourensanos de PP y PSOE discrepan en su valoración de los datos de inversión pública en Ourense. Así, el socialista Alberto Fidalgo mantiene que este informe contabiliza sólo el momento de licitación de la obra, pero que en la provincia se están ejecutando obras contratadas en los últimos años y que suponen un importe de más de 500 millones de euros. Pone como ejemplo la autovía Verín-Portugal, licitada en años anteriores, aunque es ahora cuando se está construyendo. ‘Nunca houbo tanta obra pública en Ourense como agora’, apunta, añadiendo que en 2009 se van a licitar 250 millones de euros del AVE de Lubián, lo que elevaría las cifras de inversión en Ourense.

Por su parte, Celso Delgado (PP) califica las inversiones en la provincia de ‘escandalosamente bajas’, a lo que se unen las inejecuciones presupuestarias (cita los casos de la Biblioteca-Archivo, el Banco de España o la depuradora). Delgado también se refiere al AVE Ourense-Lubián y critica su retraso, pues desde junio tiene los proyectos acabados en varios tramos y aún no se licitaron las obras, por lo que prevé que queden sin gastar 190 de los 254 millones que fueron presupuestados en 2009.

Te puede interesar